El PP plantea una reforma fiscal en Vila para ahorrar 12,5 millones a los residentes

Marí Bosó propondrá en el pleno rebajas y bonificaciones en los impuestos y tasas municipales

| Ibiza |

Valorar:
preload
José Vicente Marí Bosó.

José Vicente Marí Bosó.

PP

El líder de la oposición en el Ayuntamiento de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, presentó ayer en rueda de prensa una batería de propuestas para llevar a cabo una reforma de la fiscalidad en Vila que supondría un ahorro acumulado a los contribuyentes de más de 15 millones de euros en los próximos tres años, según sus estimaciones.

El portavoz del PP en Vila anunció que estas medidas las planteará en el pleno municipal del próximo día 29, donde expondrá sus principales objetivos, encaminados a la reactivación económica de la ciudad, la recuperación de los niveles de empleo y bienestar anteriores a la crisis sanitaria, así como a dar seguridad a las empresas y trabajadores mediante una reducción de costes impositivos que giran en torno a cinco ejes, como muestra el cuadro ajdunto: reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,73% al 0,60% en tres ejercicios, rebaja del 70% en la plusvalía municipal sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos y bonificaciones del 50% en las tasas de prestación del servicio de mercados, ocupación de la vía pública con mesas y sillas y recogida de basuras.

En su opinión, estas propuestas serían adecuadas para que el tejido económico de Vila pueda superar los efectos de la pandemia. En este sentido, recordó que en el municipio «hay actualmente 8.262 trabajadores menos dados de alta en la Seguridad Social y 320 empresas perdidas». «Para recuperar el empleo y volver a la situación anterior a la crisis es fundamental dar seguridad a nuestras empresas y trabajadores y reducir costes impositivos», expresó Marí Bosó, que incidió en la importancia de la planificación para que «empresarios y trabajadores tengan menos costes en 2021 y lo sepan con antelación».

«El alcalde desapareció»
El líder del PP, que compareció junto a Jacobo Varela, portavoz adjunto en el Ayuntamiento, lamentó la gestión llevada a cabo tanto por el equipo de gobierno municipal (PSOE-UP) como por el Gobierno central. En su opinión, «el fuerte impacto sanitario y socioeconómico se ha visto agravado por la tardía reacción del Gobierno y su inacción durante este verano. En Vila, donde las consecuencias también han sido desastrosas, el equipo de gobierno desapareció durante la fase aguda de la pandemia y se fue de vacaciones mientras la ciudad copaba las portadas de medios nacionales por el descontrol de aforos en locales de ocio. Sólo reapareció a remolque de las medidas propuestas por el PP». El portavoz del PP criticó al alcalde, Rafa Ruiz, «que tampoco dijo nada tras quedar la isla fuera del plan piloto de llegada de turistas, y la puntilla ha sido el confinamiento perimetral de una parte de la ciudad dando el alcalde la callada y la sumisión por respuesta a una situación confusa e improvisada que fue incapaz de aclarar».

El portavoz de la oposición municipal recordó que el equipo de gobierno ya rechazó, durante el confinamiento, dos bloques de medidas presentadas bajo el epígrefe «Vila Endavant», «que contenían numerosas propuestas y que fueron ignoradas por Ruiz y sus socios, y eran precisamente relativas, entro otros temas, a ayudas para autónomos y pymes, alquiler de locales comerciales y de vivienda habitual y reducción y bonificación de tasas e impuestos».

«El PP no se resigna y, como hemos demostrado estos meses, sabemos las decisiones que hay que adoptar, y que las deberíamos haber adoptado hace tiempo», añadió Marí Bosó, que afirmó que en la actualidad España «es el peor país del mundo en el desempeño sanitario frente a la pandemia y el segundo peor en la aplicación de medidas eficientes en el terreno socioeconómico para atajar las consecuencias de la crisis sanitaria».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Vike
Hace un mes

Mari Boso es e presidente del partido en Ibiza y ha estado ausente toda la pandemia. Que diferencia con Vicente Mari que no ha parado de dar la cara.

Valoración:-5menosmas

jgb
Hace un mes

Son los mismos inútiles pero con diferente DNI nos la ha colado el PSOE/UP y nos la colará EL PP/CS mucho prometer pero a la hora de la verdad solo les importa cobrar su más que infladas nóminas por hacer..NADA. Se dedican a pintar pasos de cebra 3D, encharcar las calles por que lo que hacen no se puede llamar limpiar, poner 4 carteles informando de dónde estamos, poner 4 baldosas azules o pintar líneas rojas en las aceras , de hay no pasan y creo que hay muchas cosas mucho más importantes que arreglar en el municipio , eso si hay que trabajar para ellos y pagar impuestos para que ellos y toda esa administración cobre , las próximas elecciones el voto más útil es el VOTO NULO nos tenemos que concienciar , no se puede seguir con una clase política tan inepta como la que tenemos.

Valoración:-1menosmas

Javier
Hace un mes

Es una vergüenza que el IBI de Ibiza suba todos los años. Si los pisos en alquiler son caros más lo serán si los impuestos no dejan de subir.

Valoración:5menosmas

Pocoyó
Hace un mes

@Acidjam: que nos quería colar el Sr. Marí, no, que nos ha colado ya porque me parece a mi que esas facturas las deben haber pagado ya.

Valoración:5menosmas

turmix
Hace un mes

Si tal reforma viene de los de "islados" ya sabemos de que va... V.Marí y sus coleguis de turno repartiendo cheesecake..uy no, digo flaó que son muy ibicencos y mucho ibicenco.

Valoración:6menosmas

Hernan
Hace un mes

El PP la lleva clara, PSOE derrocha como si el dinero creciera en los árboles, PSOE ganarán con mayoría absoluta sin lugar a dudas, más de 3 millones de personas en ERTE sin intención ni ganas de trabajar, solo hay que ver la cuota de Share en los canales de TV para ver el nivel intelectual de este país.

Valoración:5menosmas

Acidjam
Hace un mes

Mira, si hubieran añadido el gasto del video que nos queria colar el señor mari eso asciende a 15,5! xD

Valoración:-2menosmas

miau@hotmail.com
Hace un mes

que oposicion mas mala.mejor que dimitan todos

Valoración:-14menosmas

mescap
Hace un mes

El Impost de bens immobles es molt car a Eivissa. I a més durant deu anys va pujant i no han baixat es tipus impositius com es altres ajuntaments de s,illa. Les valoracions cadastrals també són molt altes i fan que tots es tributs que ho es basin amb aquest , siguin molt alts. Llavors sa despesa no esencial de Vila és una barbaritat. No controlen a ses concesions: fems, aigua, etc. I no fan compres a n’es negoci local. Tot son contractes amb empreses i professionals de fora. Per favor baixin des seu nebolat.

Valoración:6menosmas

Xicu
Hace un mes

El problema no son los impuestos, el problema es que hay que invertir bien en lo que se recauda y eso se traduce en puestos de trabajo, riqueza.... haber si te enteras

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2