Fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni.

La empresa adjudicataria UTE Servicios Energéticos Sant Antoni de Portmany ha iniciado la fase de implantación de las inversiones previstas en el pliego de condiciones del nuevo contrato de suministro y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público del municipio. Este proceso se inició en diciembre de 2017, con la aprobación en el pleno de los pliegos de cláusulas administrativas particulares que rigen el procedimiento de contratación, y ha culminado con la firma del contrato el 31 de agosto de 2020.

Una de las primeras actuaciones que se han iniciado es la renovación integral de la red de alumbrado público del casco urbano de Sant Antoni, que se adapta al Real Decreto 1890/2008, de eficiencia energética en cumplimiento con los parámetros de contaminación lumínica. Con esta renovación se pasa de tecnología de descarga (vapor de sodio) a tecnología LED, que reduce los niveles de emisiones de CO2 y aportan uniformidad del alumbrado en la vía pública y a concentrar la luz en las calles, evitando la iluminación en fachadas o al ambiente, que se califica de contaminación lumínica.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Joan Torres, ha asegurado que no se trata de una falta de previsión, sino que se están desarrollando los pliegos de condiciones previstos en la contratación pública realizada, que se elaboró en la pasada legislatura y que cumple con la normativa de eficiencia energética. “La tecnologías de las luminarias junto con los sistemas de regulación permitirán monitorizar el estado del alumbrado desde un ordenador, y supondrán la reducción de 1.135,47 toneladas de CO2”, ha explicado Torres.

Desde el inicio de la implantación de las nuevas luminarias, el Consistorio ha estado en contacto constante con la empresa adjudicataria para hacer seguimiento del cambio de luminarias y buscando soluciones y mejoras a la posible falta de iluminación en algunos puntos concretos del municipio, que se atenderán en la mayor brevedad posible.