Pateras en Ibiza

El tráfico de pateras se intensifica y deja cien inmigrantes en las Pitiusas en una semana

| | Eivissa |

Valorar:
Agentes de la Guardia Civil custodian la llegada de uno de los grupos trasladados desde Formentera a Ibiza, ayer por la mañana.

Agentes de la Guardia Civil custodian la llegada de uno de los grupos trasladados desde Formentera a Ibiza, ayer por la mañana.

DANIEL ESPINOSA

Medio centenar de inmigrantes en cuestión de 24 horas. A media mañana de ayer, este era el balance provisional de argelinos interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tras desembarcar en diferentes puntos de Formentera e Ibiza.

El grueso del contigente había tocado tierra en playas de Formentera a lo largo de la jornada dominical y a primera hora de ayer la Guardia Civil desplegaba dos grandes dispositivos para llevar a cabo el traslado de los inmigrantes desde la Pitiusa menor a Ibiza. Entre los trasladados figuraban un grupo de cuatro argelinos interceptados de madrugada en la zona de La Mola.

La actividad era frenética y ayer por la mañana se localizaban a otros tres inmigrantes arribados a Formentera. El dispositivo activado no encontró la barca y todo apunta a que navegaban en alguna de las pateras localizadas previamente.

Entre las personas interceptadas en la Mola figuraba una mujer.
El grupo más numeroso (16 hombres) desembarcó la noche del domingo en el mismo puerto de Ibiza, junto a es Martell. Anteriormente habían llegado otros diez a ses Figueretes, mientras que en la zona de es Còdol de Foradat, en Formentera, habían sido interceptados otros ocho inmigrantes.

Esta nueva oleada se producía apenas siete días después de la llegada de otros 46 inmigrantes a bordo de cuatro pateras. En torno a un centenar de inmigrantes en una semana de octubre.

Las condiciones favorables de la mar está detrás de esta nueva llegada de patera procedentes del puerto de Dellys, en el norte de Argelia.

Un centenar en una semana
«En los últimos días se han registrado dos nuevas oleadas que hay que entenderlas en el marco de la situación que se vive en Argelia. Las cifras son notables pero estamos por debajo de los registros que teníamos a estas alturas del año pasado», apuntó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez.

El director insular hizo hincapié en subrayar la gran respuesta, coordinación y colaboración que se está dando entre las diferentes administraciones, organismos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para dar una respuesta organizada, social y sanitaria.

«Las cifras son inferiores al año pasado pero la diferencia estriba en las circunstancias especiales de este año por el Covid y los protocolos que hay que seguir», relató Sánchez, quien recordó que los expedientes de devolución se están realizando con normalidad y llevando al día. No obstante, Argelia mantiene cerradas sus fronteras y eso es un factor diferenciador ya que por el momento no se están realizando repatriaciones.

En este sentido, incidió en el hecho de que los trabajos administrativos están realizados y los inmigrantes saben que las devoluciones se llevarán a cabo. Enrique Sánchez recordó que los protocolos están funcionando y se sigue dando una atención a través de Cruz Roja y otras ONGs que colaboran en estas tareas.

Una vez en Ibiza, los inmigrantes fueron sometidos a las pruebas PCR para descartar la presencia de algún positivo en coronavirus o confirmar si hay algun contagiado. En el supuesto de detectarse algún positivo en Covid-19, los afectados permanecerán ingresados en Can Misses y los compañeros de viaje deberán realizar una cuarentena de diez días.
En el caso de no verse afectados por las medidas de cuarentena, los inmigrantes serían trasladados a la península tras serle notificado su expediente de devolución.

Con estas últimas arribadas, la cifra de inmigrantes llegados a las Pitiusas en este 2020 se sitúa ya en los 237, repartidos en 13 barcas llegadas a Formentera y ocho a Ibiza.

Más llegadas a las Baleares
La arribada de pateras se ha intensificado en las últimas semanas, especialmente en los últimos días. A las barcas interceptadas en Ibiza y Formentera se sumaban ayer la localización de otros 41 migrantes irregulares que viajaban en tres embarcaciones cuando navegaban en aguas de Cabrera. Además, la Guardia Civil arrestaba a otros 12 que habían llegado a la costa de Santanyí.

Según detallaron desde la Delegación del Gobierno, sobre las 04.00 horas el Instituto Armado localizó un bote al sureste de Cabrera con 15 personas a bordo. El grupo fue rescatado por una embarcación de la propia Guardia Civil y el barco de Salvamento Marítimo «Marta Mata».

Aproximadamente una hora después fueron interceptadas dos pateras más en Cabrera, con 14 y 12 inmigrantes, que previamente habían sido localizadas por los radares del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior.

La embarcación de Salvamento Marítimo «Salvamar Acrux» se hizo cargo del rescate de estas personas junto con el servicio marítimo de la Guardia Civil.

Asimismo, de madrugada la Guardia Civil interceptó a 12 migrantes que habían llegado en una patera que fue localizada en el Caló des Moro, en el litoral de Santanyí.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Carlos
Hace un mes

Ibiza va a ser la próxima Lampedusa. El que pueda lo mejor que puede hacer es vender lo que tenga en la isla y empezar una nueva vida en algún pueblo de interior de la península. Esto va a acabar muy mal. El delegado del gobierno repitiendo cada día la misma frase, que el destino final de esta gente es Francia. Soluciones cero. Qué país de risa.

Valoración:menosmas

Vike
Hace un mes

En lugar de ir pidiendo la reducción del IBI, lo que tienen que hacer los políticos locales es pedir explicaciones a las administraciones ayuntamiento delegación del gobierno etc....

Valoración:1menosmas

CARAVANAS Y PATERAS WELCOME
Hace un mes

Entre caravanas y pateras a 5-10 años vista nos va a quedar una isla bien chula para atraer turismo de lujo y familiar. Vamos bien, si señor.

Valoración:6menosmas

STOP MAFIAS
Hace un mes

La única solución es la expulsión, y en caso de que se queden, 0 ayudas sociales. No tiene sentido mantener a base de dinero ajeno a personas que no son autóctonas del país, y lo más importante, que no han aportado nada como para tener derecho a dichas ayudas.

Valoración:8menosmas

POLÍTICOS Y MAFIAS DE LA MANO
Hace un mes

La única solución con este problema de las mafias que trafican con personas es la mano dura, y cero concesiones. Visto el panorama político y los siniestros y ocultos intereses que defiende nuestra clase política (al margen claramente de lo que pide su pueblo), dudo que nadie tenga la altura política de decir en voz alta que esto es nuestra ruina todavía mas, y que no conduce mas que a problemas de seguridad derivados de terrorismo y violaciones grupales de mujeres.

Valoración:6menosmas

Joan
Hace un mes

Socialismo es el reparto igualitario de la miseria. A disfrutar lo votado. ¡Exprópiese!

Valoración:4menosmas

Timocracia
Hace un mes

No los devuelven, la mayoria se quedan en la peninsula cobrando paguita, traficando con droga, forman pandillas, roban, atracan, violan, pero la gran mayoria de los medios lo ocultan.

Valoración:7menosmas

@ Ley de Transparecia
Hace un mes

No,,,, de 3000 a 5000 euros es lo que pagan ellos a las mafias ..te he ido contestando por orden a tus preguntas

Valoración:3menosmas

@TdX
Hace un mes

Sí, lo sabemos. Mestizaje. Es lo que hubo en la América Hispana. Por eso hoy en día se mantiene gran parte de la población original. En la América anglosajona fueron arrasados, exterminados y los cuatro que quedaron metidos en reservas como si fuera el Loro parque. Para ejemplo, las mantas infectadas de viruela que envió Inglaterra y que acabaron con al menos 100.000 indios americanos del norte. Mientras tanto, España dando la vuelta al mundo por su territorio para poder vacunar contra la viruela a sus ciudadanos con 22 niños en la expedición de Balmis. Eso nos diferencia. YA ESTÁ BIEN DE LEYENDA NEGRA. BASTA YA DE MENTIRAS.

Valoración:7menosmas

pep blau
Hace un mes

Un voto no es un cheque en blanco, y con esto quiero decir que los ciudadanos no somos borregos, sino que tenemos el derecho y ahora ya la obligación de velar por nuestras circuanstancias y por nuestro bienestar. No creo que los votantes del PSOE quisieran que pasara lo que está pasando.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3