Agentes de la Guardia Civil custodian la llegada de uno de los grupos trasladados desde Formentera a Ibiza, ayer por la mañana. | DANIEL ESPINOSA

Medio centenar de inmigrantes en cuestión de 24 horas. A media mañana de ayer, este era el balance provisional de argelinos interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tras desembarcar en diferentes puntos de Formentera e Ibiza.

El grueso del contigente había tocado tierra en playas de Formentera a lo largo de la jornada dominical y a primera hora de ayer la Guardia Civil desplegaba dos grandes dispositivos para llevar a cabo el traslado de los inmigrantes desde la Pitiusa menor a Ibiza. Entre los trasladados figuraban un grupo de cuatro argelinos interceptados de madrugada en la zona de La Mola.

La actividad era frenética y ayer por la mañana se localizaban a otros tres inmigrantes arribados a Formentera. El dispositivo activado no encontró la barca y todo apunta a que navegaban en alguna de las pateras localizadas previamente.

Entre las personas interceptadas en la Mola figuraba una mujer.
El grupo más numeroso (16 hombres) desembarcó la noche del domingo en el mismo puerto de Ibiza, junto a es Martell. Anteriormente habían llegado otros diez a ses Figueretes, mientras que en la zona de es Còdol de Foradat, en Formentera, habían sido interceptados otros ocho inmigrantes.

Esta nueva oleada se producía apenas siete días después de la llegada de otros 46 inmigrantes a bordo de cuatro pateras. En torno a un centenar de inmigrantes en una semana de octubre.

Las condiciones favorables de la mar está detrás de esta nueva llegada de patera procedentes del puerto de Dellys, en el norte de Argelia.

Un centenar en una semana
«En los últimos días se han registrado dos nuevas oleadas que hay que entenderlas en el marco de la situación que se vive en Argelia. Las cifras son notables pero estamos por debajo de los registros que teníamos a estas alturas del año pasado», apuntó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez.

El director insular hizo hincapié en subrayar la gran respuesta, coordinación y colaboración que se está dando entre las diferentes administraciones, organismos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para dar una respuesta organizada, social y sanitaria.

Noticias relacionadas

«Las cifras son inferiores al año pasado pero la diferencia estriba en las circunstancias especiales de este año por el Covid y los protocolos que hay que seguir», relató Sánchez, quien recordó que los expedientes de devolución se están realizando con normalidad y llevando al día. No obstante, Argelia mantiene cerradas sus fronteras y eso es un factor diferenciador ya que por el momento no se están realizando repatriaciones.

En este sentido, incidió en el hecho de que los trabajos administrativos están realizados y los inmigrantes saben que las devoluciones se llevarán a cabo. Enrique Sánchez recordó que los protocolos están funcionando y se sigue dando una atención a través de Cruz Roja y otras ONGs que colaboran en estas tareas.

Una vez en Ibiza, los inmigrantes fueron sometidos a las pruebas PCR para descartar la presencia de algún positivo en coronavirus o confirmar si hay algun contagiado. En el supuesto de detectarse algún positivo en Covid-19, los afectados permanecerán ingresados en Can Misses y los compañeros de viaje deberán realizar una cuarentena de diez días.
En el caso de no verse afectados por las medidas de cuarentena, los inmigrantes serían trasladados a la península tras serle notificado su expediente de devolución.

Con estas últimas arribadas, la cifra de inmigrantes llegados a las Pitiusas en este 2020 se sitúa ya en los 237, repartidos en 13 barcas llegadas a Formentera y ocho a Ibiza.

Más llegadas a las Baleares
La arribada de pateras se ha intensificado en las últimas semanas, especialmente en los últimos días. A las barcas interceptadas en Ibiza y Formentera se sumaban ayer la localización de otros 41 migrantes irregulares que viajaban en tres embarcaciones cuando navegaban en aguas de Cabrera. Además, la Guardia Civil arrestaba a otros 12 que habían llegado a la costa de Santanyí.

Según detallaron desde la Delegación del Gobierno, sobre las 04.00 horas el Instituto Armado localizó un bote al sureste de Cabrera con 15 personas a bordo. El grupo fue rescatado por una embarcación de la propia Guardia Civil y el barco de Salvamento Marítimo «Marta Mata».

Aproximadamente una hora después fueron interceptadas dos pateras más en Cabrera, con 14 y 12 inmigrantes, que previamente habían sido localizadas por los radares del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior.

La embarcación de Salvamento Marítimo «Salvamar Acrux» se hizo cargo del rescate de estas personas junto con el servicio marítimo de la Guardia Civil.

Asimismo, de madrugada la Guardia Civil interceptó a 12 migrantes que habían llegado en una patera que fue localizada en el Caló des Moro, en el litoral de Santanyí.