Imagen del encuentro que se celebró ayer en la institución insular. | DANIEL ESPINOSA

Miembros de la Asociación Cristóbal Colón se reunieron ayer con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, para pedirle apoyo institucional en su labor de investigación histórica y cultural. Las hipótesis del periodista Nito Verdera son, según el punto de vista de la asociación, un importante punto de partida para conocer, con los mecanismos necesarios, hasta qué punto la isla de Ibiza y el descubridor comparten raíces.

La Asociación Cristóbal Colón es un colectivo que, partiendo de la tesis del investigador y periodista Nito Verdera a lo largo de más de 50 años de búsqueda, tiene el objetivo de descubrir hasta qué punto llega la vinculación del descubridor con Ibiza. Por eso, algunos de sus integrantes se reunieron ayer con el presidente Vicent Marí y con el director insular de Cultura, Miquel Costa. Tal y como explicaron, la asociación trabaja actualmente en una doble vertiente. Por un lado, a través de la Casa Colón de Dalt Dalt Vila como museo y espacio cultural. Por el otro, continuando las investigaciones partiendo del trabajo de Verdera, que se basan sobre todo en los estudios toponímicos.

La asociación, de la que también forma parte un descendiente directo de Colón, Jorge Bernaldo Quirós, también quiere hacer partícipe a la ciudadanía pitiusa. Por todo ello, y tras la reunión de ayer, desde esta asociación confían en que ahora más que nunca es el momento de profundizar en la historia del descubridor y sus raíces aquí, en la isla de Ibiza.