a posidonia retirada de las playas en verano se vuelve a colocar estos días para proteger la arena de los temporales de otoño e invierno. | DANIEL ESPINOSA

La playa de s’Estanyol de Santa Eulària, popularmente conocida como es Niu Blau, ha sido el lugar escogido para iniciar este martes el retorno de la posidonia oceánica retirada de las playas del municipio de Santa Eulària durante la época estival y que ahora se devuelve con el objetivo de reintegrar a la playa la arena mezclada con la planta que se hubiese podido retirar y, al mismo tiempo, para que el vegetal sirva de protección natural de las playas frente a los temporales del otoño y el invierno, según ha informado este martes el consistorio en un comunicado.

Se van a devolver casi 2.000 metros cúbicos de posidonia a las playas. Foto: Daniel Espinosa.

Los trabajos, impulsados por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulària, se realizan conjuntamente con la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Herbusa.

En total, durante las próximas semanas se van a devolver a las playas cerca de 2.000 metros cúbicos de posidonia y arena retiradas de las playas desde junio hasta ahora. En total, 9 playas recibirán este escudo natural frente al oleaje, si bien otros tres arenales (es Canal d’en Martí / Pou des Lleó, s’Estanyol de Jesús y es Figueral), recibirán también arena y posidonia acumuladas en puntos anejos a ellas, si bien son cantidades moderadamente pequeñas.

Durante todo el año se han retirado 241 camiones de posidonia (3.600 m3), la mayoría de ellos entre junio y agosto, si bien en enero, febrero y septiembre también se han realizado retiradas en zonas concretas que suman 85 camiones. La diferencia entre el volumen retirado, unos 3.600 m3, y los 2.000m3 que se reintegrarán ahora obedece a la pérdida de volumen de la posidonia durante su almacenamiento (se retira húmeda y al secarse pierde cerca de un 40% de volumen) y la degradación del material por la acción del sol, la lluvia y el viento.

El reparto de los 2.000 m3 se realizará de la siguiente manera:

• S’Estanyol / es Niu Blau: 10%

• Cala Mastella: 4%

• Cala Nova (zona Punta Verde): 15%

• Cala Nova: 15%

• Cala Pada: 3%

• S’Argamassa: 3%

• Es Canar: 10%

• Santa Eulària: 30%

• Es Riu: 10%

La reposición de la posidonia retirada va acompañada de la presencia de personal de la contrata pública de limpieza, Herbusa, para poder retirar la basura que pueda aparecer mezclada con la planta y la arena

Cabe destcar que el ayuntamiento de Santa Eulària des Riu realiza la retirada de posidonia desde 2011. Se trata de una práctica medioambiental que permite mantener el ciclo natural del entorno, en el que la planta es fundamental para evitar el retroceso de las playas y para fomentar su consolidación.

De esta manera, los daños de los temporales son menores y el mismo movimiento del mar permite crear capas alternas de arena y planta que hacen más estable la estructura litoral. Otro beneficio de esta práctica es la reducción del gasto en vertedero ya que la retirada al basurero de estos elementos (posidonia y arena) encarecía la factura de este servicio.