Vicent Marí, en la parte superior izquierda de la imagen, atiende al discurso de la presidenta del Govern.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, aseguró ayer «haber echado en falta varios compromisos», y no escuchar «sólo deseos» sobre todo en relación a financiación, en el discurso de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Debate de Política General.

Según Marí, Armengol no hizo «demasiada referencia a Ibiza» cuando, además, «son necesarios compromisos serios» también en relación a inversiones «necesarias para los ibicencos», como la puesta en marcha del vertedero o en relación al ciclo integral del agua.

Según el presidente insular, en el discurso hechó de menos «un compromiso hacia Ibiza», recordando que ha habido «buenos deseos y buenas intenciones», aunque no sabe si se harán realidad porque, según dice, ya lo han escuchado «en anteriores ocasiones».

Respecto al pacto de reactivación, uno de los ejes en torno a los que giró el discurso de la presidenta del Govern, Marí recordó que el Consell le había dado su apoyo al incluir los acuerdos alcanzados en Ibiza, pero exigió que se trabaje «para que sea posible y que no se quede en declaraciones, fotos y buenas palabras». «El Govern debe mostrar una voluntad firme de ejecutar, sino se quedará en un papel más», valoró.

A pesar del apoyo a este pacto, el presidente del Consell se mostró cauteloso respecto a los proyectos de diversificación de la economía balear. «Es cierto que se debe aprovechar este momento para introducir cambios que refuercen nuestra economía, pero deben ir orientados a mejorar lo que tenemos. Tenemos un modelo turístico de éxito, no lo olvidemos. Cuando se habla de diversificar no se debe plasmar en cambios radicales que son una entelequia» indicó Marí.

Noticias relacionadas

Desde su punto de vista se debe seguir apostando por el turismo mejorando el producto, algo que pasa por dar pasos hacia un producto de más calidad y por cuidar el entorno que ha convertido Balears en un referente.

Estos cambios, según Marí, pasarían también por la incorporación de las nuevas tecnologías y «en definitiva, buscar un modelo de turismo sostenible que apueste por la modernización».

Nuevas restricciones
El presidente del Consell indicó que el Govern no había informado a la institución insular de las nuevas medidas que se impondrán en Ibiza y Mallorca. Informó de que se celebrará una reunión el próximo jueves para tratar este tema.

En relación a la pandemia, Marí ha recordado que la incidencia ha pasado en cuestión de semanas de 521 a 140 casos por cada 100.000 habitantes a nivel de Balears. «Sigue siendo una cifra muy alta», ha dicho Marí, recordando las nuevas limitaciones anunciadas por Armengol para reuniones sociales y familiares.

«Hay que insistir en que en estos momentos la mejor medida es llevar la mascarilla, la distancia social y una buena higiene. Es la manera de frenar la curva de contagios, que está estabilizada y hay que reducir a unos 50 infectados por cada 100.000 habitantes», ha concluido Marí, quien ha deseado que, reduciendo los casos, se pueda tener la esperanza de iniciar una temporada en 2021 «un poco más normalizada».

Controles y test
Para Marí la falta de controles en puertos y aeropuertos es uno de los fallos que se cometieron en Balears en cuanto al control de la pandemia. «Tenemos que aprender de los errores cometidos. Para el año que viene los controles y los test en puertos y aeropuertos serán fundamentales para poder ser un destino seguro», indicó. Unos test que consideró que deberían pedirse también en origen para que «la gente sepa que viaja a un destino seguro».