Laboratorio de microbiología del hospital Can Misses. | Marcelo Sastre

En la última jornada la sección de Biología Molecular del Laboratorio de Microbiología del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha detectado 53 nuevos positivos, 52 en Ibiza y 1 en Formentera.

Si bien el domingo se realizaron 94 determinaciones de PCR, ayer se volvió a la cifra de 500 determinaciones en una sola jornada.

La jefa de Microbiología del Hospital Can Misses, Dori Hurtado, explica que "la tasa de positividad depende del proceso de realización de tomas de muestra en el que nos encontremos. No es lo mismo un cribado generalizado o en residencias o colegios, que hacer PCR a pacientes con síntomas, ya que la tasa de positividad en los primeros casos es más baja que cuando haces PCR a un paciente que presenta sintomatología. Es decir, que hagamos 500 PCR pero entre ellas haya cribados, reduce el índice de positividad, y cuando de este medio millar la mayoría son a pacientes con sospechas, esta tasa aumenta, como ha resultado en esta última jornada".

Noticias relacionadas

Por otro lado, se han dado en las últimas horas una cifra muy similar de altas a la de nuevos contagios, exactamente 52, que sitúan las curaciones en las 2.217. Así, la cifra de pacientes activos se mantiene prácticamente igual que ayer, 464, uno más que en la última jornada.

El número de pacientes ingresados aumenta y pasa de 33 a 39, cuatro de ellos han sido hospitalizaciones de migrantes llegados en patera a las costas de Ibiza que han resultado positivos y que se encuentran asintomáticos, pero que son hospitalizados para garantizar un adecuado aislamiento, y dos ingresos más.

Además, 425 personas están en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 423 en Ibiza y dos en Formentera. La cifra de profesionales en vigilancia se reduce y pasa de 32 a 29, de los que 8 trabajadores son positivos.