Imagen de archivo de la presentación del Aceite de Ibiza en el Consell.

La Comisión Europea ha publicado este miércoles la inscripción definitiva de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza en el registro comunitario de las IGP, terminando así el proceso de inscripción de este alimento en el registro comunitario.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado, se trata del último trámite para la protección del Oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza, que hasta ahora estaba bajo la protección nacional transitoria.

El mes de junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la solicitud de registro, un trámite que abre un periodo para que los estados puedan presentar alegaciones. Ahora, una vez completado el procedimiento, el registro ya es definitivo.

Esta publicación coincide en plena campaña de cosecha de la oliva, y por lo tanto, el aceite de esta campaña ya se podrá comercializar por primera vez con el distintivo de la Unión Europea de Indicación Geográfica Protegida.

Según el pliego de condiciones, el uso de la IGP Oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza queda reservada exclusivamente para los aceites de oliva virgen extra elaborados con las variedades arbequina, picual y koroneiki, solas o en combinación, que en conjunto representen al menos el 90 por ciento. El 10 por ciento restante puede provenir de otras variedades inscritas en el registro de variedades comerciales.

Además, el aceite de oliva de la IGP se tiene que comercializar en botellas de vidrio oscuro, metal revestido u otro envase que no permita la incidencia de la luz. La capacidad de los envases no puede ser superior a cinco litros.

El rendimiento máximo de los aceites destinados a la Indicación Geográfica Protegida Oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza no puede superar los 17 litros de aceite por 100 kg de oliva. Tampoco se permite la mezcla de aceites de diferentes añadas con el fin de mantener la frescura y las singularidades de la añada. El Oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza de la IGP se comercializa envasado en origen y con una codificación alfanumérica de numeración correlativa que facilita el control y la trazabilidad.

La tramitación de esta IGP ha estado a cargo de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Servicio de Calidad Agroalimentaria.

El cultivo del olivar y la producción de aceite están muy vinculados con la historia y la cultura de Ibiza y han sido determinantes en la reputación del aceite de la Isla. Las referencias históricas y las excavaciones acreditan la actividad oleícola en el 450 aC. Ya en el siglo III aC, en Ibiza existían 23 explotaciones agrícolas que producían entre 30.000 y 60.000 litros de aceite. Además, otra prueba más de la importancia oleícola de la Isla es el número de almazaras antiguas.

En 2003 se realizó un inventario en el que se catalogaron 211 antiguas almazaras y las inscripciones en los elementos de las prensas han permitido acreditar la antigüedad. Así, una de las prensas más antiguas es del año 1607.

Con esta incorporación, Baleares cuenta ya con 20 productos protegidos por la Unión Europea, entre Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).