Formentera volverá a tener «en un máximo de 15 días» la primera y la última barca del día

Armengol anunció ayer que se retoman estos servicios después de llegar a un acuerdo con las navieras

| | Ibiza |

Valorar:
Imagen de archivo de un barco cargando coches para ir a Formentera.

Imagen de archivo de un barco cargando coches para ir a Formentera.

DANIEL ESPINOSA

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer en el Parlament que el Ejecutivo autonómico ha llegado a un acuerdo con las navieras que prestan servicio entre las Pitiusas para restablecer «en un máximo de 15 días» la primera y la última barca del día.

Cabe recordar que la primera barca (06.00 horas) estuvo operando entre el 1 y el 14 de marzo, luego se suspendió por el estado de alarma y en la desescalada se recuperó de cara al verano por la actividad turística. Al acabar el verano, el servicio de primera hora del día se eliminó y la diputada Silvia Tur (GxF) ha insistido en varias ocasiones este mes en el Parlament en que se debería recuperar la primera y la última barca todo el año.

Precisamente, en su intervención de ayer, la diputada Silvia Tur recriminó a Armengol que no hubiera hecho referencia alguna a la conectividad marítima entre Pitiusas en su discurso del primer día del debate de estado de la Comunidad. «¿Cree que el transporte marítimo no es importante para incluirlo en el debate? Yo pienso que sí y no hizo referencia al mismo», expresó Silvia Tur, quien manifestó también a la presidenta su inquietud por la reducción de conexiones aéreas y por cómo afectará esto a la pitiusa menor debido a la triple insularidad, así como las repercusiones que podría tener para la movilidad de los ciudadanos de las Islas el «presunto monopolio entre Iberia y Air Europa».

Conectividad aérea

En este punto, Tur también se mostró preocupada por la reducción de frecuencias entre los vuelos interislas. «¿Piensa que las conexiones aéreas dan un servicio real y adecuado a los ciudadanos», reflexionó Tur.

En su turno de respuesta, Armengol agradeció a Tur su tono conciliador y reflexivo y anunció que ya habían llegado a un acuerdo con las navieras que prestan servicio entre las Pitiusas y «en un máximo de 15 días, los ciudadanos de Formentera tendrán la primera y la última barca del día».

Otra de las inquietudes que trasladó la diputada de GxF a Armengol es el mal funcionamiento de la Atención Primaria en general y en Formentera ya que «se están dando citas ahora para noviembre; una cita que en el mejor de los casos será presencial, pero que seguramente sea telefónica. El sistema de Atención Primaria se lo tienen que hacer mirar porque está produciendo muchas quejas y está causando muchos perjuicios, en algunos casos, graves. Usted dijo en su discurso que hay que apostar por la digitalización y por unos servicios públicos fuertes, pero le faltó autocrítica o, como mínimo, realismo. Entendemos que es una situación muy difícil para el Gobierno, Govern, Consells y Ayuntamientos, pero la ciudadanía no entiende que no se den citas presenciales».

Entroncando con este argumento, Tur recordó el mal funcionamiento de servicios como el SEPE y el Ibavi en la pitiusa menor, que dan servicio presencial un único día a la semana y recordó que la oficina del SEPE de Formentera «debe ser de las pocas que da citas presenciales». Armengol respondió a estas críticas reconociendo que «Atención Primaria tiene problemas; somos conscientes, pero es cierto que esta semana se van recuperando los cupos de cada médico y el sistema de llamada previa creo que está yendo bien en términos generales. He de recordar que la situación es complicada cuando tienes que gestionar una pandemia». En cuanto a la conectividad aérea, afirmó que se mantendrán «reivindicativos» con el mantenimiendo de la OSP «para poder garantizar los derechos de la ciudadanía» y sobre los movimientos de fusión de aerolíneas privadas afirmó que defienden el derecho a la movilidad de los ciudadanos y que, a nivel mundial, se viven momentos complicados en aviación.

Centro Bit de Ibiza

Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell d’Eivissa y coordinador insular de Cs, Javier Torres, resaltó ayer que a Armengol le faltaron «referencias a Ibiza, compromisos y autocrítica». Torres se mostró decepcionado por el hecho de que un proyecto tan importante como el futuro Centro Bit de Ibiza se supedite a la llegada de fondos europeos: «Lamentamos que algo fundamental a nivel estratégico para Ibiza, como es el Centro Bit, que llevábamos en el programa de Cs y que hemos pedido desde el Consell d’Eivissa esté supeditado a fondos europeos» y afirmó que es «fundamental para Ibiza para así diversificar nuestra economía y aportar un valor añadido». Torres considera que el Ejecutivo autonómico se debe «comprometer» a pagar el Centro Bit de Ibiza del presupuesto de la Comunidad Autónoma en el caso de que no lleguen los fondos europeos. «Es un proyecto esencial para acelerar la recuperación económica de nuestra isla y para tener una economía más sólida», reiteró.

Torres coincidió con la diputada de GxF en la crítica del mal funcionamiento de Atención Primaria en las Pitiusas y recordó que Ibiza es la isla que peores listas de espera presenta de toda Baleares. «El Govern tiene que hacer un esfuerzo económico para que, como mínimo, Ibiza se ponga a la altura del resto de Islas», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.