Coronavirus

Vila sigue mostrando las peores cifras epidemiológicas de toda Baleares

El Área de Salud de Ibiza y Formentera notifica 36 nuevos casos positivos en las Pitiusas

| |

Valorar:
preload

El último informe de Epidemiología que recoge los datos de entre el 6 y el 19 de octubre muestra un incremento de casos en prácticamente la totalidad de Baleares, en especial en Ibiza donde Vila sigue mostrando los peores datos epidemiológicos de toda la comunidad autónoma.

La incidencia acumulada de COVID-19 en los últimos 14 días ha subido en el conjunto de Baleares de 125,6 casos por 100.000 habitantes el 13 de octubre a 140,9 el 19, y ha registrado incrementos en todas las islas y en la mayoría de zonas básicas de salud.
El último informe de Epidemiología constata que la tasa ha pasado de 148,1 a 173,7 en Ibiza, con 257 nuevos casos detectados en 14 días; en Mallorca de 131,2 a 143, con 1.281 diagnósticos positivos; en Menorca de 52,5 a 86,7 casos por cada 100.000 habitantes tras detectar 81 positivos; y en Formentera de 0 a 8,3, con un único caso diagnosticado entre el 6 y el 19 de octubre.
Por municipios, el que registra mayor incidencia por cada mil habitantes (contando el total de casos registrados hasta el 21 de octubre y sin contar los diagnósticos de residencias geriátricas) es Vila, con una tasa de 24,31; seguido de Palma con 19,8; Marratxí 15,33; Santa Maria 15,19; Sant Joan 15,18; y Sant Antoni de Portmany 14,83.

Zonas básicas
Al comparar zonas básicas (los diagnósticos del 6 al 12 de octubre en comparación con la del 13 al 19 de octubre) en tres puntos suben los casos: buena parte de la isla de Ibiza, Manacor y varios barrios de Palma.
La zona básica de salud con mayor tasa entre el 13 y el 19 de octubre es Vila, con 2,89 casos por cada 1.000 habitantes. También en el municipio de Ibiza, ha subido la incidencia en Es Viver (1,15) y en la de Sant Jordi (0,18), en el área de salud básica de Sant Josep (1,01) así como la de Santa Eulària (0,47) y la de Sant Antoni (1).
En Mallorca, se registra un incremento semanal de la tasa de incidencia en el área de salud básica de Manacor (1,47), en la de Llevant (0,38), la de Pollença (1,1) y Tramuntana (0,61).
En Menorca, la incidencia aumenta en la zona básica de Ciutadella Canal Salat (0,49) y en Es Banyer, Alaior (0.69), mientras baja en el resto.
En Formentera, la incidencia acumulada por cada mil habitantes se ha incrementado ligeramente: de la tasa de 0 registrada entre el 6 y el 12 de octubre pasa al 0,1.
Desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de octubre, el Servicio balear de Epidemiología ha validado 16.894 diagnósticos positivos de SARS-CoV-2 en Baleares: 13.902 en Mallorca, 2.374 en Ibiza, 142 en Formentera y 476 en Menorca.
Del total, un 66,45 % (11.227) han presentado síntomas, mientras que un 33,55 %(5.667) han sido asintomáticos.
Epidemiología ha catalogado 176 casos como llegados de otras comunidades y 96 importados de otros países.
De todos los infectados, 752 han sido usuarios de residencias geriátricas y 854, sanitarios.
En cuanto al perfil de los afectados, el informe de Epidemiología establece que la enfermedad ha afectado prácticamente igual a mujeres (8.679 casos, 51 % del total) y a hombres (8.215 casos, 49 % del total), en Baleares.
Por grupos de edad, los más numerosos siguen siendo las personas de entre 30-39 años (3.063), seguidos de los de 40-49 (3.003) y de 2029 (2.795). Del total de casos detectados, la mayoría (un 50,4 %) tenían entre 20-49 años, un 22,4 % tenían entre 50 y 69 años, un 16,7 % eran menores de 19 años y un 10,4 % mayores de 70 años.

Brotes
En cuanto a los brotes -agrupaciones de tres o más casos de COVID19-, el Servicio de Epidemiología destaca que se han detectado hasta 253 desde el inicio de la pandemia, con 1.839 casos positivos asociados. El 46 % de estos casos (838) presentó síntomas.
Un 36 % de los brotes (91) fueron de ámbito familiar, un 21 % (53) fueron originados debido a reuniones sociales y un 15 % (37) son de ámbito laboral. En 245 brotes el caso primario era autóctono.
La media de casos por brote detectado en las islas ha sido de 7 positivos: los mínimos han registrado tres casos y el máximo (caso de una residencia geriátrica) tuvo 94 casos asociados.
De los 253 brotes, 8 se han detectado en la isla de Menorca, 10 en Formentera, 67 en Ibiza, y en varias islas (Menorca-Eivissa), y 167 en Mallorca. De todos ellos, quedan 64 con investigación abierta.

36 nuevos positivos
Por otra parte, el Área de Salud de Ibiza y Formentera anunció ayer que se había detectado 36 nuevos casos –uno en Formentera – en las últimas 24 horas. Paralelamente en el mismo periodo de tiempo se dieron 44 nuevas altas por lo que el número de casos activos sigue descendiendo en las Pitiusas y se sitúan en los 447, todos ellos en Ibiza, salvo un único caso en Formentera. El número de casos de pacientes leves o asintomáticos se sitúa en los 407, mientras que los pacientes hospitalizados suman 40, dos más que ayer. De estas hospitalizaciones, dos personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, de los 40 casos de pacientes ingresados, ocho personas lo están por causas sociofamiliares, es decir que no pueden garantizar un adecuado aislamiento en sus domicilios, otros ocho son migrantes llegados en las pateras que desembarcaron en las Pitiusas durante la última semana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

My Taylor is rich
Hace un mes

Dan datos del 19/10 hoy es 24. Tan difícil es dar los datos actualizados?

Valoración:5menosmas

Maria
Hace un mes

Cierto que hay: descontrol, gente insolidaridaria, bares llenos sin medidas y superando aforos, el Boulevard y otros parques llenos de menores bebiendo y fumando en grupos de más de seis... Pero que la Policia no patrulla paseando como sería deseable, pasan de multar y enfrentarse porque están hartos del ninguneo al que les somete el ayuntamiento de Ibiza y tiene una desidia que clama al cielo, es también cierto. Puede que falten agentes, pero deberían valorar a los que hay y sacar a la calle a los muchos que se quedan en el retén y están bien para pegarse viajes a costa de nuestros impuestos. Ya ni hablar del gran apoyo que podría darles la policia nacional y guardia civil si fueran todos a una. Tristemente, si no es con sanciones, hay quien no entiende. Y lo peor, es que ni se plantean cortar todo dos, tres semanas o incluso un mes para que frenen los contagios y poder pasar un invierno con posibilidad de afrontar la atención sanitaria de los casos graves...después lloraremos.

Valoración:0menosmas

Pascual
Hace un mes

Las pruebas de Pcr dan positivo si estás o has estado en contacto con algún tipo de coronavirus, por eso hay tantos asintomáticos , y por eso al principio después del pcr tenían que enviar muestra de sangre al laboratorio para ver si el postivo era de Covid o de otro tipo de coronavirus. Hoy dan las cifras directas de los pece ertes positivos, que cada uno saque sus conclusiones

Valoración:-10menosmas

Ana
Hace un mes

En respuesta a Ana.............de Ana a Ana............¿como va a poner a trabajar a la Policia Local cuando apenas hay? Los 10 nuevos que entraron en el verano están de curso en Palma hasta pasadas las Navidades, entonces en una plantilla que tiene falta de policias incluso con los 10 aquí que están de curso, ya me diras como vamos de policias locales en Vila. Por eso vemos a decenas de personas por la calle sin mascarilla, decenas de personas por la calle fumando, decenas de personas por la calle con perros haciendo sus necesidades sin limpiar o lo que es peor en los parques infantiles cerrados que ya se han convertido en 'pipi/caca can', para no mencionar los perros peligrosos sueltos y sin bozal. Bienvenidos a Vila, 'el pueblo sin leyes' pero lleno de infectados de COVID-19 pero no sabemos si lo tenemos o no porque no podemos hacer PCRs si no tienes entre 15-40 años. Me voy a desmayar a ver si viene la Presidenta a salvarme.............

Valoración:4menosmas

Vilero
Hace un mes

Antonio, deja de decir tonterías, yo estuve resfriado esta semana y me hicieron pcr, di negativo, así que deja de decir que con un simple resfriado das positivo, vuelve de vuelta a tu cueva.

Valoración:12menosmas

Pep Tur
Hace un mes

Aviam quan es govern pensa en fer ses coses de veritat. Aquí sa gent es passa tot per es forro i no es controla res de res... sa gent pes carrer sense mascarilla, grups de 20 al bulevar Matutes, festes a cases... ahir vaig anar a un bar darrere santa creu i sa cambrera sa mascareta a sa barbilla i a mes amb els dos nens de cambrers sense mascareta i tossint i tot a ses taules... això es in cachondeo, sense parlar dels magufos payasos anti mascareta com l'Antonio aquest... que les PCR donen positiu a refredats... estudia una mica chaval...quina vergonya

Valoración:6menosmas

Ana
Hace un mes

A ver señor Ruiz...puede ponerse a trabajar de verdad y confinar de verdad Vila? ya vale...¿qué es mejor estar 6 meses con pseudo medidas e ir aumentando casos día a día? o confinar en serio todo 2 semanas y cortar el tema ya...eso sí...si no pone a su policía local a trabajar (si han leído bien a trabajar" ) y a sancionar a diestro y siniestro...no servirá tampoco de nada..porque aquí civismo y sentido común poco, lo único que queda es multar!

Valoración:14menosmas

Fernando
Hace un mes

Seguimos con el paripé o tomamos medidas?

Valoración:3menosmas

hostelero vila
Hace un mes

no hay apenas controles,po rlas noches gente ruidosamente borracha por las calles, pisos de citas funcionando sin ninguna clase de pudor hacia los vecinos, las webs de chicas anunciándose las 24 horas en el centro y en todo vila las 24 horas...eso si...los bares y comercios a tragar y a seguir pagando!!!!que nosotros si contagiamos!!!

Valoración:15menosmas

Antonio
Hace un mes

Dónde queréis confinamiento. Santa Eulalia, San Antonio. Denme una caja de PCR. Puto gobierno de mierda farsante. A sabiendas que el PCR da positivo a cualquier resfriado, ahora ya no hay gripe, todo es coronavirus. Hijos de puta.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1