Detenidos un hombre y su hijo en Ibiza por vender miel adulterada y de alto riesgo

| |

Valorar:

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres en Ibiza, padre e hijo, e investiga a una tercera persona en Mallorca en el marco de una investigación del Seprona por delitos de estafa y contra la salud pública por la adulteración de miel. Según informaron ayer desde la OPC de la Guardia Civil, la operación conllevó la inspección de numerosos comercios y locales de producción de Baleares.

La investigación se puso en marcha después de que en Ibiza se recibiesen varias quejas y denuncias por la instalación de apiarios no autorizados, alrededor de 1.000 casetas. Los agentes del Seprona comprobaron en las primeras diligencias que los responsables de las mismas eran un padre y su hijo, y surgieron dudas sobre la procedencia y tratamiento de la miel que envasaban para la venta. Tras obtener muestras de diferentes presentaciones y variedades de miel de la empresa en cuestión, se enviaron a laboratorios para ser analizadas.

Estos análisis apuntaban a la presencia de sustancias activas que superaban los límites máximos de residuos (LMR) legalmente permitidos para la miel y productos de la apicultura, no siendo aptas para el consumo humano y no descartándose un riesgo grave a corto plazo para la salud de los consumidores. Dichos residuos proceden de sustancias plaguicidas y de medicamentos de uso veterinario no auto-rizados por la Agencia Española del Medicamento.

En los registros realizados en una vivienda de Sant Antoni y un almacén de Santa Eulària, se intervinieron ordenadores y discos duros para analizar, así como numerosas muestras y botes que contenían mieles de varias clases, cajas de cartón llenas de polen, etiquetados y productos fitosanitarios. En el almacén realizaban el envasado y etiquetado de la miel desde cubas de gran tamaño a botes pequeños para la venta. Ante estos hechos, la Guardia Civil retiró del mercado todos los envases de miel con trozos de panal destinados al consumo humano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Que desastre
Hace un mes

Y el nombrado video donde está? Y porque no se da el nombre de la miel en el artículo? Si es una cuestión de salud para toda la comunidad porque no nos informan para protegernos? Si pasa algo a Nestlé pone hasta el número de lote y fecha de fabricación para distinguir el producto....

Valoración:12menosmas

Xumeuasa
Hace un mes

Mel de magraneta

Valoración:0menosmas

DEMOCRATICO
Hace un mes

Que gran trabajo hacéis y que poquito os lo reconocemos ... como siempre BUEN SERVICIO...

Valoración:17menosmas

Tomy
Hace un mes

No se que lio se traen los apicultores, las tiendas, o quien sea que anda detrás de estos fraudes, hay puestos y tiendas con miel a precio de oro y luego buscas la web del que envasa y la encuentras a menos de la mitad de precio, lo cual hace sospechar que probablemente miel tenga poca, y claro quien es el que engaña? el apicultor? la distribuidora intermediaria? la tienda? no hay suficiente policía para tanto delincuente. pasa con azafrán suplementos de dieta y vete a saber que mas basura nos comemos con fraude en etiquetado. avaricia es lo que hay y pocos controles.

Valoración:11menosmas

Viçent
Hace un mes

Típico del periodico, eliminar publicaciones y comentarios que no son de su gusto, a saber que intereses ocultos tienen

Valoración:8menosmas

Miriam
Hace un mes

El video ahora no se visualiza ...solo se ve propaganda...resto eliminado...nos podrías ilustrar qué marca era?

Valoración:16menosmas

ParaÁlvaro
Hace un mes

No hace falta especular, se lee perfectamente en el vídeo la etiqueta....así que no lances acusaciones a quien no tiene nada que ver! O es que ni te has fijado. Tienen hasta web...la etiqueta pone lo mismo...saca tus conclusiones de quién es, porque es evidente.

Valoración:6menosmas

Casandra
Hace un mes

Cuanto estafador sin escrúpulos, esperemos que les salga cara la broma, juegan con la salud de las personas, y supongo que no puedan ejercer más, ya los documentales hablan de jarabes chinos que casi no se distinguen de la miel. Mas control para tanto sinvergüenza!

Valoración:19menosmas

Álvaro
Hace un mes

En cualquier caso, a la hora de poner a la venta un producto se deben pasar unos controles sanitarios, así como cumplir normativa en cuanto a la instalación de apiarios, casetas, etc...para algo está el planeamiento urbanístico que determina usos del suelo, etc...y aquí todo el mundo se lo pasa todo por el forro...si han cometido ilegalidades pues deben responder ante la justicia y ya está! Por otro lado, por qué no dan nombres de la empresa? o mejor nos ponemos a especular, ¿Miel Ibiza Sawleski? ¿Miel Planells?...

Valoración:11menosmas

Juan
Hace un mes

La miel lleva años escaseando, y producciones en su totalidad son vendidas a ricos postores, algunos europeos y la mayoría árabes, quién sabe que es lo que hay envasado a la venta en nuestro país, tanto miel como muchos otros productos, la administración es lenta para estos menesteres y más si no conlleva intoxicación o riesgo.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1