Imagen que presentaba ayer por la mañana el aeropuerto de Ibiza. | Marcelo Sastre

Las compañías aéreas continúan recortando sus programaciones en vistas de la evolución de la segunda ola epidemiológica que está aconteciendo en Europa. El panorama para el sector de los viajes es desolador, y con ello siguen anunciándose supresiones de rutas directas desde el aeropuerto de es Codolar. Además, los vuelos que continúan operativos no consiguen llenar la totalidad de sus plazas.

La última aerolínea en comunicar una drástica reducción de vuelos para invierno ha sido la low-cost irlandesa Ryanair.

En lo que afecta a Ibiza, a pesar de que Ryanair aplicará un recorte del 40 por ciento, este será menor que el que aplicará a otras de sus bases españolas como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia. En el caso de Ibiza las rutas más afectadas serán las que unen la isla con Barcelona y Madrid. Por su parte, los destinos de Málaga, Sevilla y Valencia seguirán operando con el mismo número de vuelos.

El aeropuerto perderá este invierno hasta nueve rutas con la Península y Europa. Por un lado, se pierden los enlaces internacionales con Ámsterdam e Eindhoven (Países Bajos) que temporadas atrás ha venido operando la compañía Transavia. Asimismo, la conexión directa con París no funcionará este invierno de la mano de Vueling. Tampoco lo hará Eurowings a Düsseldorf, ni Edelweiss Air a Zúrich. La reducción de vuelos también afecta a destinos domésticos como es el caso de Alicante, cancelada por parte de Air Nostrum. En otros casos, como los de Sevilla y Valencia, quedarán operados en situación de monopolio por parte de una única compañía aérea.

De este modo, en el panorama internacional sólo quedará operativa la ruta que une Ibiza con el aeropuerto de City en Londres, con cinco vuelos a la semana, una frecuencia menos que el invierno pasado.

De hecho, la aerolínea British Airways ha anunciado recientemente que apenas operará el 30% de su programación de vuelos este invierno, retirando temporalmente de su mapa de rutas algunos destinos tan populares como Palma o Alicante. La ruta Ibiza-Londres City será la única operativa por la aerolínea en el archipiélago balear.

Cae la demanda y los precios
La disminución de la demanda no solamente ha provocado el recorte de vuelos por parte de las compañías aéreas sino la bajada generalizada de los billetes aéreos desde y hacia Ibiza. De hecho, esta ha sido la tendencia este verano, en el que se podrían encontrar vuelos de Ibiza a Londres o Milán por apenas 10 euros para viajar en el mes de septiembre.

De cara a los próximos meses, se pueden encontrar vuelos diversos días de la semana para viajar por apenas 7 euros por trayecto a Madrid, 10 euros a Bilbao, Málaga y Sevilla o 15 euros a Barcelona y Valencia (sin descuento de residente aplicado). En el caso del trayecto Ibiza-Londres, las tarifas parten de los 45 euros por trayecto.