Imagen de uno de los muertos irregulares de la bahía de Portmany.

El estudio hecho público el viernes por Ports IB que minimiza los impactos negativos de los ferris en la bahía de Sant Antoni, destaca los beneficios y suspira para que vuelvan a atracar en la bahía no ha cambiado la opinión de los dos grupos que han anunciado la presentación de sendas propuestas de acuerdo al Pleno del próximo jueves. Tampoco de Podemos.

Así, tanto el portavoz de PSOE-Reinicia, Simón Planells, como el de PxE, el teniente de alcalde del equipo de gobierno junto a PP y Cs, Joan Torres, aseguraron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que mantienen las mociones en los mismos términos, esto es, que los buques comerciales no vuelvan a atracar en la bahía.

De esta forma, Ports IB, el ente autonómico que gestiona la instalación, no logra uno de los objetivos que se marcó cuando encargó el estudio a una consultora independiente. «Hemos hecho este trabajo para que los concejales tengan un informe técnico independiente sobre la mesa a la hora de emitir su voto», explicó a este diario ayer el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis.

El portavoz socialista, Simón Planells, tiene serias dudas de que, aun saliendo adelante la moción contra el regreso del tráfico marítimo, ya que cuenta con los votos de su grupo, de PxE y de Unidas Podemos, el veto llegue a ejecutarse.

Y es que los socialistas de Portmany no cuentan con el aval de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE) ni del PSIB.

«En la ejecutiva de Ibiza, hay división de opiniones», confesó a este diario y «en el PSIB no sé cómo está la posición, aunque parece que el conseller (de Movilidad Marc Pons), no está muy por la labor de mantener el veto al tráfico marítimo».

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Planells explicó que este tema no se había tratado en la ejecutiva insular de la Federación Socialista d’Eivissa. «Se trata de una posición del Grupo Socialista y de la agrupación socialista de Sant Antoni. Nosotros defendemos los intereses de Sant Antoni y a Sant Antoni no le interesa el tráfico marítimo regular, ya que los beneficios no revierten en el pueblo y en cambio sí padecemos los inconvenientes», recordó.

«El único beneficio es que el que tome el barco desde aquí tarda una hora menos; no lo justifica», reiteró.

Ramis no tira la toalla
Ports IB espera ser capaz de persuadir a la oposición de PSOE, PxE y Podemos y llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell d’Eivissa.

«Tenemos margen para llegar a un acuerdo y eso es lo que esperamos», explicó Ramis quien insistió en la idea de que «el puerto no es exclusivamente de Sant Antoni, es de Ibiza y de Baleares» y que será el consejo de administración quien tome la decisión.
«No se trata únicamente de una cuestión económica para Ports IB. Nosotros somos una empresa pública, que defiende el transporte público y estamos obligados a defender y proteger el transporte marítimo», razonó.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, agradeció disponer el estudio, aunque «me hubiera gustado tenerlo antes».

De momento, el Partido Popular sigue sin desvelar cuál será su posición.