Denise Klischan, minutos antes de la charla con Periódico de Ibiza y Formentera. | Toni Planells

El sábado se celebró el día mundial contra la Polio, una enfermedad que tenemos prácticamente olvidada pero que todavía no se puede dar por erradicada en el mundo. El Rotary Club lleva a cabo desde hace 35 años el proyecto Polio-Plus con el fin de erradicar la Poliomelitis en el mundo. En 1988 se unió al proyecto la OMS, y en 2007 se unió la Fundación Bill & Melinda Gates. Denise Klischan es la presidenta de Rotary Club en Ibiza y cuenta a Periódico de Ibiza y Formentera la situación de esta enfermedad a día de hoy en el mundo.

¿En qué momento se encuentra el mundo hoy en día respecto a la polio?
—Ya no hay muchos casos en el mundo. En Europa está erradicada, de hecho solo quedan casos activos de Polio en Afganistán y Paquistán. Pero mientras quede un caso hay seguir vacunando en todo el mundo. Ahora sabemos bien como se puede llegar a propagar un virus y somos más conscientes de lo que significa una enfermedad que nos amenaza a todos, y la polio es una enfermadad muy grave y peligrosa.

¿La polio está erradicada en casi todo el mundo gracias a la vacuna. ¿qué le parecen los movimientos antivacunas que han surgido en los últimos años?
— La polio es un ejemplo total de la importancia de las vacunas a la hora de combatir un virus. El problema que tienen las vacunas es que no llegan a todos los lugares del mundo. Pero viviendo en sociedades como en la que vivimos, con unas infraestructuras sanitarias correctas, seríamos muy imprudentes al no vacunarnos. Hubieran muerto muchos niños sin la vacuna.
Gracias a la vacuna se ha erradicado esta enfermadad en todos el continente europeo, americano y australiano, y desde este mismo agosto en el continente africano. Lo único que queda es Asia por Afganistán y Paquistán. Hay que tener en cuenta que se da por erradicado una vez transcurridos tres años de la curación del último caso constatado de la enfermedad.

¿Qué razones hay para que esta enfermedad persista en estos dos países?
—Tras el 11-M los dos países se cerraron a cal y canto. Cualquier ONG que pretendiera entrar era sospechoso de ser espía y por eso se dejó de vacunar.

Noticias relacionadas

¿Dónde actúa el Rotary Club contra la polio?
—En todos los países y lugares donde el gobierno no puede garantizar la vacunación. Allí Rotary Club, con su programa ‘Polio-Plus’ ofrece el apoyo necesario.

El programa Polio Plus nació en 1985 con la meta de erradicar la polio en el mundo 2020. ¿Ya no se podrá lograr?
—Lo dicho, nos quedan dos países. Pero hay que reconocer que la pandemia del coronavirus es una traba tremenda. Las campañas que hace Rotary de vacunación con voluntarios, dónde se movilizaban miles de rotarios, se han tenido que parar y hoy por hoy corremos un riesgo muy serio de rebrotes de polio. Ahora todo el mundo está enfocado en el coronavirus pero no podemos perder de vista a la polio.

¿Es usted optimista respecto a la erradicación total?
—Con la pandemia estamos paralizados, pero hay que seguir y no rendirse, pese a las circunstancias. Entre los del grupo siempre nos animamos con diciendo ‘nos queda solo esto’ con fotos con los dedos así (pone el índice y el pulgar a pocos centímetros) [ríe].

Hace unos años la Fundación Bill & Melinda Gates se unió al proyecto, ¿qué supuso eso para su causa?
—Fue un chute muy importante, tanto de visibilidad mediática como económico. Bill y Melinda se comprometieron, por cada dolar que aportara el fondo Polio-Plus de Rotary, ellos aportarían dos. Por lo que empieza con un dolar acaban siendo tres, triplican la recaudación. No hay manera suficientemente fuerte de dar las gracias.

Las personas que sobrevivieron en su momento la enfermedad aquí, ahora son personas mayores y muchos arrastran secuelas físicas, ¿hay algún programa específico para estas personas?
—Esto son proyectos específicos que pueden desarrollar los clubes independientemente, si ven que en su zona hay casos que necesitan ayuda. El proyecto Polio Plus se centra básicamente la vacunación en todo el mundo.