El Hotel Caribe, de Es Canar, es uno de los activos hoteleros de Ibiza que está a la venta en estos momentos. No es la tónica habitual, pero tampoco es excepcional. En este caso, el precio ofertado es de 52,5 millones de euros.

En un entorno cambiante y donde la incertidumbre se ha apoderado prácticamente de todo, el sector hotelero ya tiene puestos sus ojos en 2021. A nivel nacional algunas grandes cadenas ya se pronunciaron y pusieron en duda que pudiesen abrir todos sus activos el próximo año al considerar que la situación aún no será beneficiosa, si bien es cierto que muchas de estas cadenas cuentan con un gran número de hoteles urbanos.

En el caso de Ibiza la situación es muy diferente y parece que todos apuestan por una próxima temporada donde se podrá contar con un buen número de reservas y funcionar con cierta normalidad, siempre dentro de la actual situación sanitaria.

Unos de los primeros en lanzarse son Concept Hotel Group. La cadena ya tiene previstas sus fechas de apertura para 2021 en dos tandas. El 31 de marzo abrirán Santos, Dorado y Paradiso, mientras que para el 30 de abril está previsto que lo hagan el Tropicana, Cubanito y Romeos.

Desde la cadena señalan que si este verano ya abrieron cuatro de sus activos, de cara al próximo curso la idea es abrir los seis. «Esperamos que la situación sea bastante mejor y a estas alturas ya tenemos un 30% más de reservas que el año pasado, si bien es cierto que muchas son reservas de este verano que las han trasladado a 2021». En Concept Hotel Group tienen claro que la clave volverá a ser la situación británica y si hay cuarentena o no. Por último, reclamaron «corredores seguros con pruebas tanto en origen y llegada» y señalaron que hay muchos meses por delante para hacer las cosas bien.

También se muestran optimistas en OD Group. La empresa señaló que tener abierto actualmente en La Marina el hotel Ryans es toda una declaración de intenciones de cara al próximo año.

En una línea muy similar se mueven en Sirenis Hotels. Este grupo que fue uno de los primeros que cerraron sus puertas cuando se decretó la cuarentena británica y se produjo la enorme caída de reservas piensa en un 2021 mucho más productivo. Desde su dirección señalaron que no se plantean dejar cerrados algunos de sus activos.

Una declaración de intenciones de algunos de los principales actores del sector turístico ibicenco que reconocen que la situación es complicada, pero que miran hacia el futuro con optimismo.

Noticias relacionadas

Por último, la mayor compañía ibicenca aunque no la que tiene más plazas en la isla, Palladium Hotel Group, señaló el viernes que aún era pronto para hablar de aperturas y previsiones.

Venta de hoteles
El portal de compra y alquiler de viviendas Idealista publicó esta semana una información que recogía que en las últimas semanas son varios los hoteles que se han puesto a la venta en Ibiza. Las crisis está afectando a algunos propietarios que se están viendo obligados a vender para hacer frente a sus gastos. «Solo en Idealista, y desde el final del estado de alarma, se encuentran en el mercado una quincena de establecimientos hoteleros, que suman más de 200 millones de euros», recoge la nota publicada por el propio portal.

Las zonas de Sant Antoni y Santa Eulària acumulan las principales ofertas del mercado, encabezado por los 52,5 millones de euros del Hotel Caribe de 3 estrellas en la zona de Es Canar, con 285 habitaciones. Este establecimiento ya se encontraba a la venta antes de la pandemia del coronavirus, pero ahora cuenta con un nuevo profesional que se suma a la venta.

Uno de los anunciantes más activos es Gestmadrid Activos Inmobiliarios que pone a la venta unos cinco establecimientos, más varios proyectos. Uno de ellos valorado en 41 millones de euros de un proyecto de construcción de un hotel de 5 estrellas con más de 25.000 m2, en la zona de Dalt Vila - La Marina. El otro proyecto se encuentra en la zona de Figueretes - Platja d’en Bossa y sale al mercado por 35 millones de euros «como el mayor proyecto hotelero de la isla de Ibiza. Complejo con más de 40.000 m2 de edificabilidad, distribuido en 4 elegantes edificios».

Sobre este aspecto de posible ventas de hoteles o sobre si abrirán o se mantendrán cerrados muchos de cara al próximo año, la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera no quiso hacer valoraciones. Señalaron que a título particular cada empresa puede hacer lo que vea conveniente con sus activos. «No tenemos opinión particular. Son intereses de cada propietario», se limitó a decir el gerente de la Fehif, Manuel Sendino, que no ocultó que la situación del sector no es sencilla.

Destino seguro, el primer objetivo

El sector turístico y la administración son conscientes de que en estos momentos la prioridad es reducir el número de contagios para situar a las Baleares por debajo de los umbrales fijados por la Unión Europea, esto es, 50 casos por cada 100.000 habitantes. Y después evitar que vuelva a repuntar como este verano con controles en los puertos y aeropuertos