Instalaciones de Ports Ib en Sant Antoni. | Daniel Espinosa

Unidas Podemos ha considerado que los ciudadanos de Sant Antoni no van a olvidar qué organismos y partidos les "dieron la espalda" en un momento "tan crucial" para el municipio, en relación al futuro de la bahía y ha defendido que Ports IB tenga "una actitud más humilde y la voluntad de atender a las necesidades del municipio de Sant Antoni".

"Las decisiones que se van a tomar ahora van a afectar durante décadas. Es una decisión trascendental", ha lamentado el portavoz de Unidas Podemos Sant Antoni, Fernando Gómez, quien ha recordado que su modelo turístico depende en gran parte del uso y el cuidado de la bahía.

La formación ha lamentado que Ports IB haya reconocido que "será el Consejo de Administración quien tome la decisión", en relación al regreso del tráfico marítimo comercial en el puerto de Sant Antoni.

"Ya ni se molestan en disimular que no tienen, ni quieren tener en cuenta la opinión de Sant Antoni; lo deciden ellos y punto", ha añadido Gómez.

Desde Unidas Podemos Sant Antoni han considerado que "hay que tender la mano a Ports IB para negociar", pero este organismo "debería tener una actitud más humilde y la voluntad de atender a las necesidades del municipio de Sant Antoni".

Noticias relacionadas

"Los ciudadanos de Sant Antoni también pertenecen a las Islas Baleares y se debe defender sus intereses", ha recordado Gómez en referencia a las palabras de Ports IB sobre la prioridad de los intereses de la Comunidad Autónoma por encima de las del pueblo de Sant Antoni.

Desde Podemos en el Consell han señalado que "no es momento de dudar, es momento de apoyar de forma contundente a la ciudadanía de Sant Antoni en esta reclamación histórica que un gobierno progresista consiguió en 2019 y que ahora hay que consolidar y no retroceder bajo ningún concepto".

La portavoz Viviana de Sans ha apelado al PSOE para "unir fuerzas los partidos de izquierda" y que, junto con el pueblo de Sant Antoni y la sociedad civil organizada, eviten el deterioro de la bahía de Portmany.

De Sans ha recordado que en la década de los 90 una buena parte de la sociedad ibicenca, respaldada por los grupos ecologistas y algunos partidos de izquierdas, se opuso radicalmente al proyecto excesivamente desarrollista del dique de Botafoc, creándose incluso la coordinadora contra la ampliación del puerto de Vila.

Así, ese macro dique de Botafoc "cumple sobradamente con las necesidades del tráfico comercial", han concluido.