Agentes de la Policía Local de Ibiza. | ARCHIVO

«Es una defensa que ya se usa en otros sitios, no es letal, como un arma de fuego, y supondría tener un elemento intermedio entre el uso del arma y el uso de la fuerza física. Con este arma se evitaría poner en peligro a los agentes y también a la persona a la que tuvieran que reducir».

El concejal del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en Vila, Roberto Algaba, defiende así la necesidad de permitir el uso de pistolas ‘táser’ por parte de la Policía Local de Vila. Es por ello que buscarán el acuerdo con los demás grupos en el pleno municipal del próximo jueves para instar al Govern para que se modifique la normativa autonómica «con el fin de que los ayuntamiento puedan decidir incorporar o no defensas eléctricas en sus cuerpos policiales».

La moción presentada por Cs recuerda que estas pistolas eléctricas son utilizadas por policías de todo el mundo en un centenar de países. En España la Policía Nacional cuenta desde este año con 300 unidades que pueden utilizar los agentes que han recibido formación para su uso siguiendo un protocolo y normas de seguridad.

«Es un dispositivo útil para casos de personas descontroladas que no atienden a razones. Por ejemplo en el episodio de septiembre en el que hicieron falta 14 agentes para reducir a un individuo que escupía y golpeaba a la gente, con dos agentes hubiera sido suficiente y no hubiera habido peligro de causar daño», ejemplifica Algaba en referencia a un episodio sucedido en la plaza de Vara de Rey de Eivissa el pasado mes de septiembre.

Por otra parte indica que la falta de personal en la Policía Local de Vila es un problema grave. «Es uno de los principales problemas que tenemos en la ciudad, considera Algaba. La moción apunta que la falta de personal provoca que los agentes tengan que patrullar en solitario, «multiplicando su riesgo personal, por lo que es imprescindible que estén dotados con todos los medios para salvaguardar su vida y actuar de forma proporcionada».

El concejal por Cs dice que esta moción no se presenta en ese momento por ningún motivo particular. «Sabemos que será un proceso que tendrá un recorrido largo, porque primero tiene que cambiar la ley el Govern y después el Ayuntamiento tendrá también que llevar a cabo el procedimiento para asignar los dispositivos. Pero es precisamente por eso que es necesario advertir de esta necesidad cuanto antes».