Imagen promocional del cuarteto ibicenco de rock alternativo, Tales of Gloom.

La banda ibicenca de rock alternativo Tales of Gloom, compuesta por Javier Riera, Chucky Planells, Fran Machín y Danilo Martínez, se lanza a la conquista de México con la actuación que ofrecerán hoy a las 03.00 horas (20.00 hora local) en el prestigioso festival Quimera Fest.

En un principio estaba previsto que el cuarteto se trasladara hasta este país para ofrecer una actuación allí mismo y participar en la trigésima edición de este encuentor musical, considerado uno de los más importantes de toda Hispanoamérica. Sin embargo, el coronavirus lo ha cambiado todo y Tales of Gloom se lanzará a conquistar el país de Moctezuma con un mini concierto que grabarán en Ibiza con temas de sus dos últimos discos, Unexpected Traces y 4 Seasons of Gloom, y que posteriormente se emitirá de manera online. «En total serán nueve canciones que grabaremos una media hora antes de la emisión y después lo podrán ver millones de de personas a través de varias plataformas de televisión del país de México tan importantes como Total Play», explicó ayer el vocalista del grupo ibicenco, Javier Riera. Además, en España se podrá seguir a través de la página de facebook del festival Quimera Fest».

Entrevistas para México
Además, Tales of Gloom ha completado su participación en el festival siendo entrevistado por diversos medios de México, entre ellos, el programa Por la Mañana de Televisa, la TV Nacional del país y con una audiencia de varios millones de espectadores.

Por último, y viendo la repercusión que está teniendo su participación, Javier Riera confirmó que la banda ya está confirmada para participar en la edición del año que viene.

Sería de forma presencial, siempre que la situación derivada de la pandemia del coronavirus lo permita.

Doce años en la música
A pesar del coronavirus Tales of Gloom ha seguido estando muy activa. El pasado 20 de junio, publicó una nueva canción titulada Winter is coming fast que se puede escuchar en www.talesofgloom.bandcamp.com.

De hecho, según Riera, la canción se compuso durante «un período de confinamiento que fue muy prolífico creativamente» y el título hace referencia «a lo importante que puede ser la llegada del invierno a nuestra isla para recuperar el pulso a la música después de este parón que ha provocado el coronavirus».

El grupo la grabó en Magrana Studios con Omar Gisbert y Joan Barbé «en cuanto las normas de seguridad se flexibilizaron y se permitió la movilidad». La letra está escrita e interpretada en inglés, como todo el repertorio de Tales of Gloom, y según el vocalista del grupo «aunque da continuidad a nuestro último disco, Unexpected Traces of a Falling Scape, es bastante más alegre y menos oscuro que parte de las canciones que hemos compuesto a lo largo de nuestra trayectoria».

El cuarteto lleva doce años en el mundo de la música desde que debutaran en junio de 2008 en el desaparecido Sam’s Green de la Bahía de Sant Antoni. En este tiempo se ha consolidado como una de las bandas más activas del panorama ibicenco con multitud de conciertos, muy buenas críticas por toda España y tres discos editados. Debutaron en 2011 con To Be Continued... y después llegaron 4 Seasons of Gloom en 2014 y su último trabajo, Unexpected Traces of a Falling Scape, grabado en 2018 en Magrana Studios junto al músico y productor ibicenco Joan Barbé, que cogió el testigo de Omar Gisbert, productor de los dos primeros.