Ayuntamiento de Sant Josep. | ARCHIVO

El concejal del Grupo Municipal Ara Evissa - Guanyem l’Esquerra en Sant Josep de sa Talaia, Josep Antoni Prats, ha presentado para el pleno de este mes de octubre una moción pidiendo que se promueva la investigación sobre el comercio histórico del municipio, así como la elaboración de un censo de comercios tradicionales y el establecimiento de ayudas para la promoción de estos establecimientos.

La agrupación ha señalado este martes en un comunicado que “los cambios socioeconómicos que se han producido en Ibiza desde la mitad del siglo XX hasta ahora han comportado, entre otras muchas cosas, la desaparición de toda una red comercial con unas características muy originales. Había tiendas situadas a lo largo de las vías de comunicación, así como las que se encontraban dispersas por todas las vendas de nuestros pueblos”. Y han agregado que “la distribución de estos comercios es muy interesante para entender cómo se organiza una red comercial en un territorio con unas características propias de distribución de la población como es Ibiza, donde se ha mantenido a lo largo de los siglos la dispersión, mientras la mayoría de puestos se ha tendido a la concentración en núcleos más o menos grandes”.

Por todo ello, el primer punto de la moción presentada por Ara Eivissa solicita el establecimiento de una “beca de investigación que permita establecer la ubicación y las características de todos estos establecimientos, que por fuerza deberá basarse en la historia oral, ya que será muy complicado obtener documentación de cualquier tipo, que difícilmente se encontraría en los archivos de documentación oficial”. Precisamente por eso, defienden, es urgente realizar estas investigaciones antes de que “se pierda definitivamente la memoria de todos estos comercios, al menos de los que había a lo largo del siglo XX”. Desde Ara Eivissa presentan esta propuesta al Ayuntamiento de Sant Josep de la Talaia, pero también hacen un llamamiento público a todas las instituciones ibicencas para que se realicen estas investigaciones a todos los municipios de la isla.

En el segundo punto de la moción, Ara Eivissa propone que se elabore un censo de los comercios tradicionales que se mantienen en el municipio, estableciendo categorías en función de la tipología y la antigüedad con un reglamento con el que también se puedan otorgar sellos identificadores y reconocimientos.

Y en tercer lugar Ara Eivissa también pide que se establezcan estrategias públicas de apoyo al comercio tradicional, “como soportes de una red tradicional, pero también porque suelen ser los comercios especializados en productos ecológicos y de proximidad, y por ello merecen el reconocimiento público y un cierto apoyo”.