La Policía Nacional de Ibiza ha incorporado a su parque móvil los nuevos i-Zetas, una especie de supercoche patrulla que está equipado con tecnología de última generación y en el que destaca una cámara capaz de cotejar 400 matrículas en un minuto gracias a un sistema OCR de reconocimiento de caracteres.

El i-Zeta, un Toyota Prius híbrido, fue presentado ayer junto a otros tres vehículos híbridos incorporados a la comisaría de Ibiza.

El comisario jefe de Ibiza, Manuel Hernández, y el inspector y jefe de Seguridad Ciudadana, Alfonso Ares, destacaron las enormes prestaciones del i-Zeta, el vehículo inteligente que incorpora tecnología puntera y que es una especie de «comisaría móvil».

El i-Zeta, una oficina móvil. El comisario Manuel Hernández y el inspector Alfonso Ares presentaron los nuevos Zetas y el i-Zeta, que incorpora tecnología como un lector OCR. Foto: Daniel Espinosa.

Equipación tecnológica
Los i-Zeta llevan un equipamiento que permite realizar todo el proceso de investigación, comprobación y diligencias conectado con los juzgados. Estos vehículos están provistos de un sistema de videovigilancia que consta de una cámara delantera que graba la intervención policial con audio y vídeo. Además, lleva dos cámaras laterales de visión, el lector OCR y cámaras trasera y delantera con visión nocturna.

Además, lleva un lector de DNI y pasaportes para verificación documental; lector de huellas para identificación, consola central y teclado conectado a las bases de datos policiales. Y en lo relativo a la seguridad del detenido, el habitáculo para transporte de detenidos está vídeo vigilado mediante audio y vídeo.

El comisario Hernández destacó que la incorporación de estos cuatro vehículos -tres coches y una furgoneta de Seguridad Ciudadana-, se enmarca en el proceso de renovación y adaptación a las nuevas tecnologías que se ha intensificado en los últimos meses y durante la pandemia del Covid.