El Consell d’Eivissa destina 600.000 euros a ayudas para colectivos vulnerables, como mujeres víctimas de violencia de género, discapacitados con dificultades para acceder al mundo laboral o familias acogedoras de menores con medidas de protección.

El objetivo de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud se abre hoy miércoles 28 de octubre, es paliar la pérdida de capacidad económica de las personas y familias como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, según informaron ayer desde la máxima institución insular a través de un comunicado.

Entre los requisitos para solicitar estas ayudas se encuentran haber sufrido una disminución de un 15 % o más de los ingresos económicos familiares desde la declaración del estado de alarma; que los ingresos de la unidad familiar no superen el 100 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) y residir en cualquier municipio de la isla con un mínimo de doce meses de antigüedad.

En el caso de las mujeres víctimas de violencia y de las personas incorporadas a la unidad de convivencia por motivos de nacimiento, adopción, acogimiento familiar o tutela no es necesario acreditar los 12 meses de residencia en Ibiza.

Una vez presentadas las solicitudes antes del 10 de noviembre el departamento de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell de Ibiza valorará todas las peticiones y emitirá un informe técnico para formular la propuesta de resolución.

Por otra parte, la consellera de Bienestar Social de Ibiza, Carolina Escandell, se reunió ayer por la mañana con los responsables de esta área en los ayuntamientos para coordinar las acciones que deben tomar en el marco del nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno. Escandell recordó que no es un estado de alarma como el de marzo, pero matizó que «si la situación empeora, las condiciones se podrían endurecer». Escandell consideró, por este motivo, mantener esta reunión con los ayuntamientos para detectar a los colectivos más vulnerables y prestar asistencia de manera coordinada con los consistorios.