Un sanitario realizando el test de antígenos en Ibiza. | MARCELO SASTRE

El Govern está estudiando la posibilidad de endurecer las medidas en Ibiza. Así se refleja de las palabras de ayer de la consellera de Salut, Patricia Gómez. Esta remarcó que están analizando «qué medidas se deben aplicar» en Ibiza. «La situación en la Isla no mejora como quisiéramos y estamos vigilantes analizando los datos», añadió. Unas afirmaciones que llegaron después de que la consellera anunciase el confinamiento perimetral de Manacor durante al menos 15 días. Se trata de la localidad con peores cifras del archipiélago con una incidencia de 458,8 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 14,3%.

Así pues, tras este anuncio que afecta exclusivamente a Manacor, se puede entrever un posible confinamiento perimetral para Ibiza donde las cifras epidemiológicas están lejos de lo aceptable desde hace semanas, llegando a ser la peor isla de toda la comunidad y Vila la peor población, si bien es cierto que los casos habían descendido, aunque en la última semana se ha producido un pequeño rebrote. El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, habló ayer de «situación delicada» y no descartó que, particularmente, las restricciones que afectan de manera individualizada a su municipio se tengan que seguir alargando.

Noticias relacionadas

Este aumento de casos también se vio reflejado ayer con los datos facilitados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que registró 64 nuevos contagios en las últimas 24 horas, uno de ellos en Formentera. Es la cifra más alta de nuevos casos desde que comenzaron las restricciones en Vila y Sant Antoni. A excepción de la última semana que ya se notó el repunte llegando el pasado martes a 53 casos, en el resto del mes las cifras diarias se mantuvieron bajas, casi siempre por debajo de los 20 positivos.

Además, paralelamente se dieron 58 altas, ascendiendo de esta manera la cifra de casos activos a 437. De estos, permanecen ingresadas 40 personas, de las que cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos. El resto, 397, reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, por ser asintomáticos o estar en estado leve. En cuanto al número de profesionales sanitarios, hay 27 en vigilancia activa, de los que 10 son positivos.

Por último, en el total de la comunidad, el Servicio balear de Epidemiología notificó un total de 173 nuevos contagios por COVID-19 y dos nuevos fallecimientos. De esta forma, desde el inicio de la pandemia, la cifra de casos acumulados en Baleares es de 17.708 y los fallecimientos a causa del coronavirus ascienden a 366.