Un banco de ‘verderols’. | JOSE ANTONIO ARRIBAS

Inspectores y guardapescas del Servicio de Recursos Marinos, dependiente de la Dirección General de Pesca y Medio Marino, han interpuesto, en lo que va de 2020, un total de 15 denuncias por capturar ejemplares ‘verderol’ y ‘raor’ fuera de la temporada de pesca. En todos los casos, las capturas han sido decomisadas y dadas a centros benéficos o destruidas in situ.

Según explicaron ayer desde el Govern balear en un comunicado, la mayoría de las actas de infracción levantadas por la captura de ‘verderol’ se han producido en la Reserva Marina de los Freus de Ibiza y Formentera, aunque también se han producido capturas ilegales en el resto de reservas marinas de Baleares.

Entre los motivos de las denuncias se encuentran el incumplimiento de la talla mínima exigida, la pesca durante la temporada de veda o en zonas no permitidas.

En cuanto a las denuncias relativas a las capturas de ‘raor’, la causa mayoritaria de éstas es haber pescado en zonas donde no está permitido.

La Dirección general de Pesca y Medio Marino es la encargada de tramitar estas denuncias. Según la Ley 6/2013, de 7 de noviembre, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en las Islas, pescar fuera de las zonas permitidas o fuera de temporada se considera una infracción grave y se puede sancionar con hasta 30.000 euros.