Vista del puerto de Sant Antoni. | ARCHIVO

Unidas Podemos Sant Josep apoya “letra a letra” las palabras de los compañeros y de las compañeras de Unidas Podemos Sant Antoni en sus demandas de protección de la bahía de Portmany, según ha informado este miércoles la agrupación en un comunicado.

La secretaria municipal del partido morado en el municipio Josepí, Mónica Fernández, ha reiterado su compromiso con sus compañeros del municipio portmanyí y ha manifestado que también están “alarmados por el informe claramente pretencioso y que no muestra ni las demandas de los vecinos de la bahía y de los dos municipios, ni los informes medioambientales sobre el gran peligro que suponen los ferrys en nuestra naturaleza”.

El partido morado ha recordado que parte de la bahía de Portmany está en territorio Josepí y si bien los ferrys no atracan en Sant Josep debido a que el puerto está en Sant Antoni, un barco de ese tamaño tiene unas consecuencias dañinas para toda la bahía en su conjunto, desde el puerto hasta Punta Pinet.

Noticias relacionadas

“Una vez más acudimos a la demostración de que en Mallorca ni entienden ni conocen la realidad ibicenca, pero aún menos la peculiaridad de una bahía compartida y que tiene una importancia natural tan relevante para nuestros dos municipios” ha afirmado Fernández.

La formación josepí ha insistido en que es importante no olvidar la gran cantidad de posidonia que hay en el entorno de la bahía y que la llegada de ferrys pone en serio peligro debido a sus movimientos de tierra. La posidonia no muere únicamente por destruirla con un ancla encima, también tapándola con arena, y esto es precisamente lo que ocurre cada vez que un barco con una eslora de 200 metros, tamaño medio de los ferrys que atracan en Sant Antoni, se aproxima a la bahía y realiza la maniobra de atraque en el puerto. Las hélices de los barcos grandes provocan mucho movimiento del fondo marino depositando fangos y barros donde no pertenecen y provocando oleajes artificiales que rebotan en diferentes puntos de la bahía, lo que tiene nefastas consecuencias para flora y fauna marina.

Unidas Podemos Sant Josep estará al lado de los vecinos y las vecinas de la bahía, tanto la Portmanyina como la Josepina, y espera que desde el Consistorio no se dejen influir por los despachos mallorquines y oigan a la ciudadanía, que ya ha manifestado en muchísimas ocasiones que no quieren ferrys en su bahía.