El doctor y portavoz del comité de enfermedades infecciosas del Govern, Javier Arranz, afirmó ayer por la mañana en rueda de prensa que había un caso positivo en coronavirus en la residencia Reina Sofía de Ibiza. A raíz del ingreso en Can Misses de una usuaria con síntomas, el servicio de Salud detectó un caso positivo en esta residencia.

Personal sanitario, ayer, en esta residencia de Ibiza para proceder al traslado de los usuarios a la unidad Ca Na Majora de Can Misses

Personal sanitario, ayer, en esta residencia de Ibiza para proceder al traslado de los usuarios a la unidad Ca Na Majora de Can Misses. Foto. Daniel Espinosa.

Fue entonces cuando se procedió al cribado de todos los internos, así como de los trabajadores. Ayer por la tarde se confirmaron, al menos, 32 casos positivos en usuarios y otros cinco profesionales sanitarios han resultado positivos. Por tanto, por el momento hay 37 casos positivos entre usuarios y trabajadores en esta residencia de Ibiza. Hasta la residencia, que es de carácter privado y gestionada por el Obispado de Ibiza y Formentera, se desplazaron ayer por la tarde dos ambulancias y empezaron los traslados a la unidad de media estancia de Ca Na Majora de Can Misses, donde se ingresan a pacientes provenientes de residencias de mayores. De momento, ayer por la tarde se trasladaron tres residentes a Ca Na Majora y otro más a la planta de Medicina Interna F.

Noticias relacionadas

El brote detectado en la Residencia Reina Sofía tras el cribado realizado ha obligado a trasladar por el momento a siete residentes al Hospital Can Misses, seis de ellos a la Unidad de Media Estancia Ca na Majora, un dispositivo destinado principalmente a los pacientes de residencias leves o asintomáticos que dispone de 56 camas repartidas en dos plantas, y uno más a la Unidad de Cuidados Intensivos. A estos hay que sumar el primer caso derivado anteayer a Can Misses desde Reina Sofía, un varón de 73 años.

Reorganización

Desde Salud Pública del Govern explicaron ayer que dos enfermeras y el subdirector de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera se trasladaron al centro de mayores para ayudar a su reorganización. La Conselleria de Salud afirmó ayer estar en «permanente contacto» con el Consell d’Eivissa para coordinar las acciones necesarias.