Coronavirus

La falta de control en la movilidad de Vila dispara el virus en la isla

El Govern reconoce que los ciudadanos de la capital esparcieron el COVID al salir a cenar a otros municipios

| | Ibiza |

Valorar:

Era un secreto a voces que las restricciones en la hostelería de Vila habían hecho que muchos de sus habitantes buscaran la oferta de otros municipios. Los resultados de esta movilidad sin control se han visto reflejados en las cifras de la situación epidemiológica que ofreció ayer el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz. La situación en Ibiza «es grave» y los casos se han disparado por toda la isla, en especial en Sant Antoni y Santa Eulària.

Arranz que se mostró visiblemente enfadado lamentó la falta de responsabilidad ciudadana y no dudó en criticar y señalar que en este aumento de casos tiene mucha culpa los desplazamientos de los habitantes de Vila a otras poblaciones para saltarse las restricciones. «Si se cierran los bares a las 22.00 horas no es para que vayas a otro sitio, es para que te quedes en tu casa», aseveró.

Nuevas medidas, hoy
Arranz señaló ayer que «no descartan» nuevas medidas en Vila, Sant Antoni y Santa Eulària por los datos de incidencia acumulada y la tasa de positividad.

La intención del Govern después de una jornada maratoniana de reuniones con ayuntamientos y Consell d’Eivissa ayer es anunciar hoy mismo restricciones a la movilidad y a la actividad que entrarían en vigor mañana mismo.

En concreto, la tasa de positividad en la ciudad de Ibiza se sitúa en un 13,64%, en Sant Antoni en un 19,77% y en Santa Eulària en un 10,8%. Estos índices se han duplicado en dos semanas cuando la tasa estaba en Ibiza en un 6,3%, en Sant Antoni en un 5,54% y Santa Eulària en un 5,8%. Mejor están las cosas por Sant Josep y Sant Joan donde la tasa de positividad de los últimos días es del 7% y el 8,8%, respectivamente.

«Esto significa que en las últimas dos semanas el número de PCR positivas que hacemos y dan positivas se ha doblado», explicó, antes de recalcar que la situación en la Isla «no es buena» y, por ello, se están estudiando medidas restrictivas.

Además, Arranz señaló que antes de tomar estas medidas, el Govern quiere hablar con el Consell y los Ayuntamientos. «Pedimos ayudas a los Ayuntamiento para detectar dónde se dan los mayores movimientos» de personas y, así, establecer perímetros con el objetivo de reducir la transmisión comunitaria.

En cifras, Arranz señaló que en Baleares la incidencia acumulada de 14 días es de 205 casos por 100.000 habitantes y 121 en siete días. Mallorca tiene una incidencia acumulada de 198 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Menorca, 122, Ibiza, 248 y Formentera, 49,5.

Por municipios, los datos de Ibiza en los últimos 14 días se desgranan de la siguiente manera: Vila tiene una incidencia de 319; Sant Antoni sube a 361; Santa Eulària a 199; Sant Josep a 120 y Sant Joan tiene la más baja con 78 casos por cada 100.000 habitantes. Las cifras son especialmente preocupantes si recogemos solo la última semana en la que se ve un incremento importante de los casos. Sant Antoni tiene una incidencia de 266; Vila suma 176; Santa Eulària, 113; Sant Josep registra 62; y Sant Joan 78.

Un aumento de casos bastante elevado y que según las previsiones seguirá con una tendencia al alza al menos durante las tres o cuatro próximas semanas. «Ojalá me equivoque», pronunció Arranz.

El facultativo insistió en que «si alguien ha pensando en que no se extremarán las medidas ante el aumento de casos, se equivoca». «Es la principal forma de evitar la transmisión que tenemos», ha asegurado, para después añadir: «Tenemos más casos pero siguen con las mismas características, joven sin síntomas pero que transmite la enfermedad».

Entre las medidas que están sobre la mesa destaca la de un posible confinamiento perimetral de estos municipios como el que se está llevando a cabo desde ayer en Manacor. Arranz ni confirmó ni descartó nada, insistiendo en que primero hay que hablar con las autoridades de la isla que son las que mejor conocen las características de la misma, especialmente en intentar evitar que se produzcan nuevos desplazamientos para saltarse las restricciones.

El doctor, además, insistió en la importancia de «convencer» a la población de la «necesidad de cumplir» con las medidas de seguridad y «evitar la transmisión comunitaria». De momento, la Conselleria recomienda quedarse en casa «lo máximo que se pueda». «Si no se puede ir a cenar, pues mucho mejor. Nos tenemos que olvidar de las grandes reuniones sociales porque si no, no se parará la transmisión», aseveró.

Sigue aumentando el número de contagios: 49 nuevos positivos

Tras varias jornadas en las que las cifras habían ascendido, la tendencia ascendente ha regresado esta semana y ayer volvió a subir el número de casos activos en las Pitiusas tras registrarse 49 nuevos positivos, 47 en Ibiza y dos en Formentera, según los datos del Área de Salud. En el aspecto positivo, se han dado 22 altos en el mismo periodo de tiempo. Con estas cifras, el número de casos activos asciende a 464. Un total de 42 personas están hospitalizadas, cinco de ellas en UCI, y otras 422 reciben seguimiento domiciliario por parte de Atención Primaria, 421 en Ibiza y una en Formentera. Los profesionales sanitarios en vigilancia activa suman 32, de los que 10 son positivos. Desde el Área de Salud destacan que, a pesar de este aumento, los casos activos se mantienen por debajo de 500, desde el 15 de octubre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El cigarro
Hace 3 meses

Lo malo de este virus es que no se acaba nunca de ir. No hay manera. No deberían cerrar todos los bares. Dejen alguno de los que sirven gin tónics.

Valoración:menosmas

Vicente
Hace 3 meses

Malditos incompetentes, ahora la culpa a la población, váyanse a tomar por saco. Poniendo restricciones sin ton ni son, inútiles. Consulten a profesionales y hagan lo que toca panda de ineptos, estarían todos en la p... calle hace tiempo,si pudiéramos echarles 😤😤

Valoración:2menosmas

Angel
Hace 3 meses

Resulta paradójico que sea cívico ir andando prácticamente solo por la calle con mascarilla y quitársela en cualquier reunión social; y sea sancionable ir sin mascarilla por la calle y ponérsela en las reuniones sociales. Como mantener a raya esta enfermedad tenemos ejemplos; desde dictaduras continentales a islas para nosotros paradisiacas en ambos lugares “go hard, go fast”.

Valoración:0menosmas

Vilero
Hace 3 meses

Todos los comentarios muy acertados. Incluiria a los gimnasios como foco de propagacion. No se guarda la distancia y todo el mundo sin mascarilla sudando todo el mundo. Pasaros por delante de uno de ellos y flipareis el descontrol que hay.

Valoración:4menosmas

Vila = Ibiza
Hace 3 meses

No es culpa de los residentes de Vila, es culpa de gobierno por no controlar los aeropuertos y puertos como paso en el puente de octubre y como va a pasar ahora con las vacaciones de los franceses y en puente de noviembre. Menos culpar a los residentes y más controles o cierres de los aeropuertos y puerto. Y un poco de autocrítica no os vendría mal

Valoración:10menosmas

Luis
Hace 3 meses

La estrategia de confinamiento perimetral "voluntario" de una ciudad en una isla es totalmente equivocado. O se controla su cumplimiento o no sirve de nada. Ahora ya no vale la pena pensar en medidas de ese tipo para núcleos de población, se tendrá que pasar a medidas globales para toda la isla. No hay más remedio: toques de queda más estrictos (especialmente en fin de semana), reducción de ratios en hostelería y controles en puerto y aeropuerto. El incivismo de unos lo pagamos todos. La realidad es así de dura y triste.

Valoración:8menosmas

poli de Vila
Hace 3 meses

A la Policía de Vila no la esperen, están todos o jubilándose o yéndose a otros municipios donde están mejor considerados. Échenle las culpas al Alcalde y a la Concejal no a los policías que bastante hacen con atender las llamadas ( no hay personal para más ) urgentes

Valoración:6menosmas

Vergonya
Hace 3 meses

Me parece muy escandaloso el titulo del articulo, que los de Vila han escampado el virus!!!, perdona???, y toda la gente con virus que trabaja en Vila y vive en Jesus, Sant Jordi y otros pueblos ?, y todos lo que vienen a solucionar sus temas a Vila?, a comprar a Zara ? no tenéis vergüenza decir esto, la gente de Vila, sobre todo la mayor ni sale y vais a estigmatizar a Vila? NO vamos a pagar el pueblo la ineptitud de los políticos.!

Valoración:16menosmas

jgb
Hace 3 meses

Ah por cierto recuerdo que en Cataluña se ha cerrado la hostelería en todo el territorio y se ha solucionado algo? NO por que siguen teniendo Máximo de contagios todos los días , se le ha puesto la etiqueta de apestado a la hostelería en general y recuerdo que este es un sector que no solo son los bares, engloba mucho más y si el turismo en este país no funciona cual es la alternativa? La construcción como se está diciendo? Renovables como nos quieren hacer creer? ... que no que lo único que buscan es que no salgamos de casa en meses y luego que , muy sencillo vuelta a lo mismo, brotes , restricciones, confinamientos, es la pescadilla que se muerde la cola.

Valoración:7menosmas

jgb
Hace 3 meses

Si esa es la razón la solución es muy fácil cerrar toda la hostelería no? Pues venga señores politicos impongan esta nueva norma a ver si dan en la tecla por que hasta ahora la culpa es de todos menos de ustedes, venga otra vuelta más de tuerca para arruinar esta isla , lo próximo ya será el arresto domiciliario que es lo único que están buscando , si no se muere de covid se morirá de pena y depresión , ustedes a lo suyo.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2