Era un secreto a voces que las restricciones en la hostelería de Vila habían hecho que muchos de sus habitantes buscaran la oferta de otros municipios. Los resultados de esta movilidad sin control se han visto reflejados en las cifras de la situación epidemiológica que ofreció ayer el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz. La situación en Ibiza «es grave» y los casos se han disparado por toda la isla, en especial en Sant Antoni y Santa Eulària.

Arranz que se mostró visiblemente enfadado lamentó la falta de responsabilidad ciudadana y no dudó en criticar y señalar que en este aumento de casos tiene mucha culpa los desplazamientos de los habitantes de Vila a otras poblaciones para saltarse las restricciones. «Si se cierran los bares a las 22.00 horas no es para que vayas a otro sitio, es para que te quedes en tu casa», aseveró.

Nuevas medidas, hoy
Arranz señaló ayer que «no descartan» nuevas medidas en Vila, Sant Antoni y Santa Eulària por los datos de incidencia acumulada y la tasa de positividad.

La intención del Govern después de una jornada maratoniana de reuniones con ayuntamientos y Consell d’Eivissa ayer es anunciar hoy mismo restricciones a la movilidad y a la actividad que entrarían en vigor mañana mismo.

En concreto, la tasa de positividad en la ciudad de Ibiza se sitúa en un 13,64%, en Sant Antoni en un 19,77% y en Santa Eulària en un 10,8%. Estos índices se han duplicado en dos semanas cuando la tasa estaba en Ibiza en un 6,3%, en Sant Antoni en un 5,54% y Santa Eulària en un 5,8%. Mejor están las cosas por Sant Josep y Sant Joan donde la tasa de positividad de los últimos días es del 7% y el 8,8%, respectivamente.

«Esto significa que en las últimas dos semanas el número de PCR positivas que hacemos y dan positivas se ha doblado», explicó, antes de recalcar que la situación en la Isla «no es buena» y, por ello, se están estudiando medidas restrictivas.

Además, Arranz señaló que antes de tomar estas medidas, el Govern quiere hablar con el Consell y los Ayuntamientos. «Pedimos ayudas a los Ayuntamiento para detectar dónde se dan los mayores movimientos» de personas y, así, establecer perímetros con el objetivo de reducir la transmisión comunitaria.

Noticias relacionadas

En cifras, Arranz señaló que en Baleares la incidencia acumulada de 14 días es de 205 casos por 100.000 habitantes y 121 en siete días. Mallorca tiene una incidencia acumulada de 198 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Menorca, 122, Ibiza, 248 y Formentera, 49,5.

Por municipios, los datos de Ibiza en los últimos 14 días se desgranan de la siguiente manera: Vila tiene una incidencia de 319; Sant Antoni sube a 361; Santa Eulària a 199; Sant Josep a 120 y Sant Joan tiene la más baja con 78 casos por cada 100.000 habitantes. Las cifras son especialmente preocupantes si recogemos solo la última semana en la que se ve un incremento importante de los casos. Sant Antoni tiene una incidencia de 266; Vila suma 176; Santa Eulària, 113; Sant Josep registra 62; y Sant Joan 78.

Un aumento de casos bastante elevado y que según las previsiones seguirá con una tendencia al alza al menos durante las tres o cuatro próximas semanas. «Ojalá me equivoque», pronunció Arranz.

El facultativo insistió en que «si alguien ha pensando en que no se extremarán las medidas ante el aumento de casos, se equivoca». «Es la principal forma de evitar la transmisión que tenemos», ha asegurado, para después añadir: «Tenemos más casos pero siguen con las mismas características, joven sin síntomas pero que transmite la enfermedad».

Entre las medidas que están sobre la mesa destaca la de un posible confinamiento perimetral de estos municipios como el que se está llevando a cabo desde ayer en Manacor. Arranz ni confirmó ni descartó nada, insistiendo en que primero hay que hablar con las autoridades de la isla que son las que mejor conocen las características de la misma, especialmente en intentar evitar que se produzcan nuevos desplazamientos para saltarse las restricciones.

El doctor, además, insistió en la importancia de «convencer» a la población de la «necesidad de cumplir» con las medidas de seguridad y «evitar la transmisión comunitaria». De momento, la Conselleria recomienda quedarse en casa «lo máximo que se pueda». «Si no se puede ir a cenar, pues mucho mejor. Nos tenemos que olvidar de las grandes reuniones sociales porque si no, no se parará la transmisión», aseveró.

Sigue aumentando el número de contagios: 49 nuevos positivos

Tras varias jornadas en las que las cifras habían ascendido, la tendencia ascendente ha regresado esta semana y ayer volvió a subir el número de casos activos en las Pitiusas tras registrarse 49 nuevos positivos, 47 en Ibiza y dos en Formentera, según los datos del Área de Salud. En el aspecto positivo, se han dado 22 altos en el mismo periodo de tiempo. Con estas cifras, el número de casos activos asciende a 464. Un total de 42 personas están hospitalizadas, cinco de ellas en UCI, y otras 422 reciben seguimiento domiciliario por parte de Atención Primaria, 421 en Ibiza y una en Formentera. Los profesionales sanitarios en vigilancia activa suman 32, de los que 10 son positivos. Desde el Área de Salud destacan que, a pesar de este aumento, los casos activos se mantienen por debajo de 500, desde el 15 de octubre.