La alcaldesa Carmen Ferrer participando en el pleno del Ayuntamiento de forma telemática.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària, que se celebró de forma telemática, aprobó ayer que los agentes de la Policía Local cuenten en 2021 con formación específica que les ayude a mejorar sus capacidades para tratar a las víctimas y actuar en casos de emergencias, y con técnicas de mediación para gestionar mejor enfrentamientos entre particulares y evitar situaciones de riesgo.

Ambas mociones contaron con el apoyo de todos los grupos. La primera se trata de un Plan de Formación Continua que se sumará a los que ya reciben anualmente los agentes en prácticas de tiro, uso de desfibriladores semiautomáticos con los que están dotados los coches patrulla o violencia de género.

La intención es realizar una formación de intervención psicológica en emergencias para que la Policía Local potencie su sensibilidad y comprensión a la hora de enfrentar situaciones de emergencias. También recibirán formación como mediadores en situaciones de conflicto para actuar de forma neutral y conseguir un entendimiento que mejore la convivencia y se eviten acciones sancionadoras e, incluso, para las personas extremadamente agitadas o violentas también aprenderán técnicas de control.

Con respecto a las distinciones se aprobaron para el oficial y los cinco agentes que acudieron a la petición de colaboración de la Policía Local de Sant Josep para desalojar una fiesta ilegal masiva en Platges de Comte y para otros cinco que detuvieron a dos personas que portaban 52 dosis de cocaína y 4 piezas de hachís. Además, se concederán dos medallas a dos agentes que cumplen 30 años de servicio y una condecoración honorífica a dos técnicos del Ayuntamiento que han trabajado para implantar la certificación ISO de calidad en el servicio de la Policía Local.

Otras mociones
También por unanimidad se ha aprobado ampliar, a petición del Ib-Salut, hasta casi los 1.200 metros cuadrados el espacio cedido para una nueva Unidad Básica de Salud en la calle Uruguay de es Puig d’en Valls. Con ello se atiende a la petición de los técnicos del Govern, que inicialmente habían pedido 800 metros cuadrados aunque luego cambiaron su criterio contemplando únicamente una planta baja.

En materia deportiva el concejal de Deportes, Antoni Ramon, anunció que los presupuestos de 2021 contemplan la redacción de un proyecto para dotar con un pabellón polideportivo a la parroquia de Jesús para cubrir la demanda existente de actividades deportivas diferentes al fútbol y promover otras prácticas deportivas de proximidad. Además, las cuentas del año próximo incluirán el proyecto de unas pistas de padel en Sant Carles.

Con respecto a la propuesta del PSOE de construir un pabellón cubierto en Puig d’en Valls Antoni Ramón recordó que «en 2017 se ejecutaron unas pistas cubiertas que substituían al pabellón cubierto que el Consell Insular rechazó en 2010». Por ello aseguró que las necesidades de esta parroquia «están cubiertas de forma adecuada ya que cuentan con más elementos que otras partes del municipio».

Además, el grupo popular rechazó la propuesta de renovar el césped de Sant Carles al recordar que la actuación no se ha hecho este 2020 por falta de financiación externa y que está prevista para el año próximo ya con recursos propios.

Así mismo, con la abstención del PSOE se aprobó la modificación de la Ordenanza de Recaudación. Se trata de un texo que se mantenía en vigor desde 2003 y que se ha actualizado incluyendo aspectos como limitar los pagos en metálico hasta los 2.500 euros o fijar las notificaciones electrónicas como las preferentes en muchos procedimientos de manera que se pueda realizar una comunicación más directa y efectiva.

Absentismo escolar
En otras cuestiones, ayer también se aprobó por unanimidad la propuesta del PSOE para actuar desde el ámbito municipal contra el absentismo laboral. Sin embargo se retiró el segundo punto, «al existir una actualización del protocolo balear en la materia», y se cambió el primer punto, a propuesta del Grupo Popular, «para que sea la Comisión de Infancia y Juventud la que redacte junto a familias, centros y otros actores educativos un documento sobre herramientas proactivas para prevenir el absentismo».

Por último se aprobó por unanimidad aunque con modificaciones las mociones presentadas por Unides Podem para rebajar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) «para favorecer la generación de empleo y para extender las bonificaciones del IBI para implantar placas solares o fotovoltaicas».

Sin embargo, en el primero de los casos, el concejal de Promoción Económica, Miguel Tur, mostró su escepticismo sobre «la efectividad de actuar sobre empresas que facturan más de 1 millón de euros y que son las únicas que pagan IAE ya que n o son muchas y con la crisis se prevé que sean menos». Mientras, en el punto, el Ayuntamiento se comprometió a estudiar si se puede extender a cinco años la bonificación.