Agentes de la Guardia Civil retiran las pateras de Platja d'en Bossa. | MARCELO SASTRE

Seis horas frenéticas para despuntar un viernes, 30 de octubre de 2020, que marcó una nueva cifra récord de arribadas a las Pitiusas con 89 inmigrantes argelinos interceptados tras desembarcar en puntos de Platja d’en Bossa, Botafoc, ses Figueretes y el puerto de Ibiza. Hasta seis embarcaciones que navegaban atestadas de personas pertrechadas con ropas de abrigo y una mochila por pasajero.

La primera de las barcas llegaba en torno a las 06.30 horas a la lÍnea litoral de Platja d’en Bossa, en las inmediaciones del Hotel Santos. Tras ser alertados de la presencia del grupo deambulando por la playa, la Guardia Civil envió las primeras unidades. En este punto los agentes interceptaron a los 16 primeros inmigrantes: 15 hombres y una mujer, según detallaron desde la Delegación del Gobierno.

Minutos después arribaba otra patera con otros 16 hombres. El grupo desembarcaba y abandonaba la patera de unos tres metros de eslora en la cala enclavada junto al faro de Botafoc. Los inmigrantes enfilaron el paseo hasta que fueron interceptados por patrullas de la Guardia Civil y agentes de la Autoridad Portuaria.

Más 50 en ses Figueretes

El grupo fue retenido en la zona hasta la llegada de un operativo de la Policía Nacional, cuerpo que se hizo cargo del traslado de los inmigrantes a dependencias policiales con la ayuda de dos furgonetas de conducciones. Eran las 09.20 horas y las llegadas se sucedían a lo largo de Platja d’en Bossa. El trasiego de agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía era constante. A media mañana llegaba una nueva embarcación a la zona de ses Figueretes. Este grupo de doce inmigrantes fue interceptado por agentes de la Policía Nacional en el mismo paseo de ses Figueretes. La cifra de inmigrantes interceptados entre este punto y Platja d’en Bossa iba creciendo hasta alcanzar las 60 personas.

Y a mediodía, el dispositivo de búsqueda activado por la Guardia Civil avistaba una última embarcación en aguas de Formentera. Esta barca fue custodiada y remolcada hasta el puerto de Ibiza con otros 14 inmigrantes a bordo.

Despliegue de medios

La llegada de esta oleada de pateras (6) con una cifra récord de inmigrantes (89) obligó a movilizar decenas de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El elevado número de inmigrantes llegados en cuestión de seis horas, sumado a los que permanecen en la isla tras la sucesión de llegadas registradas desde el 8 de octubre, obligó a realizar un esfuerzo de organización para dar atención a todos los inmigrantes.

Según informaron fuentes policiales, los últimos llegados se distribuirán entre las dependencias policiales y una de las carpas ubicadas en el muelle Botafoc, un espacio cedido por la Autoridad Portuaria.

Noticias relacionadas

Los 89 inmigrantes que tocaron tierra ayer en Ibiza se suman a los 11 hombres que llegaron el jueves en otra patera a la zona de Còdol Foradat, en Formentera. Este grupo estaba pendiente de conocer el resultado de los test PCR para descartar la presencia de positivos por coronavirus.

Con las llegadas de ayer, el balance de la Delegación del Gobierno cifra en 153 los inmigrantes interceptados en Ibiza en lo que va de año a bordo de 11 pateras, una cifra que en el caso de Formentera se dispara hasta 184 inmigrantes en un total de 15 embarcaciones.

Las mismas fuentes indicaron que a lo largo de esta semana han ido trasladando a la península a parte de los inmigrantes que han ido concluyendo los periodos de cuarentena por positivos en Covid o como contactos estrechos.

La intención de las autoridades es acelerar los traslados a la península siempre y cuando no haya positivos en coronavirus.

Islas Baleares

La oleada de pateras también dejó otras tantas embarcaciones en diferentes puntos de Mallorca.

Así, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo interceptaron un total de 92 inmigrantes que viajaban a bordo de siete embarcaciones.

En lo que va de año han llegado un total de 88 pateras a Baleares, con 1.154 inmigrantes a bordo, cifras récord registradas en el archipiélago.

Las llegadas son constantes y la buena mar hacen presagiar que este fin de semana se produzcan nuevas arribadas.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) exigieron «más personal y mejores condiciones materiales» ante la masiva llegada de pateras. El SUP enmarcó su petición en la necesidad de «dar una respuesta eficaz operativa» ante esta situación. Además, exigió «infraestructuras adecuadas» en las Islas para «atender como es debido» a los inmigrantes.

Una de las pateras llegadas a Ibiza este viernes. Foto: Paco S. Pérez.