Fachada del Ayuntamiento de Santa Eulària.

El Ayuntamiento de Santa Eulària comenzará desde este lunes a reservar zonas de estacionamiento para que los locales de restauración que no cuentan con posibilidad de tener terraza puedan usar esa parte de la calzada para ese fin en condiciones de seguridad. El Consistorio pretende así ofrecer a estos negocios la posibilidad de seguir abiertos con un mínimo de actividad y manteniendo empleo dado que las nuevas restricciones para la isla de Ibiza contemplan la prohibición del consumo en barra y de atender a clientes en el interior de los locales.

"Las nuevas restricciones para atajar la expansión del virus en la isla son necesarias para reducir el riesgo para la salud de las personas pero representan un peligro para la supervivencia de algunos negocios, especialmente en el sector de la restauración, y para el mantenimiento del empleo", señalan desde el Consistorio. Con el objetivo de ofrecer una posibilidad para mantener su actividad y, por tanto, tener la opción de mantener vivo el negocio y los puestos de trabajo que conlleva, el Ayuntamiento ha adoptado la decisión de habilitar zonas de estacionamiento para que los negocios que no tienen terraza puedan usar ese espacio como tal. En todo caso, los negocios podrán contar con un máximo de área reservada equivalente a dos plazas de estacionamiento.

Noticias relacionadas

De momento, una decena de negocios ya se han interesado por esta fórmula, reservada únicamente para negocios que no tienen posibilidad de hacer ocupación de vía pública. Para garantizar la seguridad de los usuarios y del personal de los negocios, las zonas habilitadas estarán valladas usando cercas de madera atornilladas al suelo.

Como la ocupación de vía pública en el municipio se cobra únicamente en el periodo de temporada turística normal, es decir, entre mayo y octubre, los negocios que reciban este permiso no deberán pagar ninguna cuota, estando así en iguales condiciones que los negocios que pagan ocupación de vía pública. Esta autorización de uso de la vía pública es excepcional y temporal, limitada el periodo en que esté en vigor la prohibición de uso de las barras y de los espacios interiores de los negocios de restauración y cafetería.

El uso de estos espacios obligará a los negocios a cumplir con la reglamentación fijada sobre distancias entre mesas, cantidad de personas por mesa y horarios, así como del resto de normativa anti covid.