El alcalde de Vila en una imagen de archivo. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado proyectos para financiar con los Fondos de Reconstrucción Europea por valor de 33 millones, según informó ayer el alcalde, Rafa Ruiz, en su discurso durante el Debate del Estado del Municipio.

Entre otras iniciativas, se invertirían 7,6 millones en obras de mejora de la red de aguas; cinco millones en mejoras de movilidad o seis millones en proyectos relacionados con la formación o modernización.

Otros cuatro millones se invertirían en la mejora de La Marina y la zona del puerto.

El alcalde comenzó su intervención asegurando que las prioridades de la ciudadanía no son las mismas que hace un año, por lo que tampoco se pueden mantener los mismos proyectos previstos.

Asimismo, repasó la labor realizada por el Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia. Ruiz afirmó que «ningún alcalde podrá decir que está orgulloso de haber pedido a la gente que se quede en casa o por haber limitado la actividad de los negocios», aunque la prioridad, ha insistido, es la salud.

Según aseguró, en siete meses se han articulado líneas de ayudas con importes «sin precedentes» en el Ayuntamiento, desde donde se replantearon los departamentos para evitar un parón total de distintos sectores.

Entre otras ayudas, se reservaron 500.000 euros para ayudas al alquiler, llegando a 279 unidades familiares. También se incrementaron convenios con Cáritas o Cruz Roja para ayudar a familias de Ibiza.

El Ayuntamiento reservó 1,2 millones para autónomos, según el alcalde. Así, se han tramitado 292 ayudas, de las que 201 han sido resueltas favorablemente. Además, actualmente se estudia la creación de otra línea para llegar a más autónomos y pequeñas empresas.

También recordó la reducción del 50% de las tasas en las escuelas de verano y el incremento de plazas aún con la reducción de ratios aplicada por las medidas sanitarias.
En cuanto a las ayudas a empresas, Ruiz apuntó que se había dejado de cobrar la tasa de ocupación de la vía pública y se habían aplicado exoneraciones sobre el impuesto de basuras

Con estas acciones, el Consistorio ha dejado de ingresar nueve millones, mientras que se han implantado medidas de apoyo a los ciudadanos por valor de 3,5 millones.

Ruiz también ha señalado que, si es necesario, el equipo de gobierno está dispuesto a endeudarse para tener más capacidad de acción.

Ruiz ha anunciado que en 2021 se iniciará la redacción de un Plan Estratégico de Turismo con acciones a corto y largo plazo.

Presupuestos más sociales
Por su parte, el secretario general de Podemos Ibiza y primer teniente de alcalde, Aitor Morrás, anunció que los presupuestos del Ayuntamiento de Ibiza del próximo año tendrán un «marcado carácter social» y se orientarán a la reactivación económica del municipio.
Morrás, reiteró que «no se escatimarán esfuerzos para conseguir la reactivación de la ciudad».

Además de repasar la labor realizada por el equipo de gobierno, Morrás recordó la modificación de la ordenanza de regulación de vehículos de movilidad personal, así como el trabajo hecho en materia de Igualdad, entre otras áreas.