El Consell de Ibiza lanzará una campaña para animar a utilizar el autobús

Las empresas de transporte público realizan desinfecciones diarias de los vehículos y recuerdan que no son foco de contagio

| Ibiza |

Valorar:
Una empleada de Alsa realiza la nebulización semanal de uno de los autobuses.

Una empleada de Alsa realiza la nebulización semanal de uno de los autobuses.

Marcelo Sastre

La Comisión Europea organiza desde 2002 la Semana Europea de la Movilidad. Un evento para sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Entre sus objetivos está la promoción del transporte público como alternativa al vehículo privado, pero esta opción ha sufrido un revés a consecuencia de la pandemia.

El miedo al contagio es uno de los factores que ha influido en una importante reducción en el número de ciudadanos que utilizan el transporte público en todo el mundo. Ello a pesar de que los datos muestran que muy pocos brotes han surgido del transporte público y todos los detectados fueron antes de utilizar todas las medidas sanitarias actuales. Si se usa mascarilla y existe ventilación, en trayectos cortos como los que hay en Ibiza el riesgo de contagio es prácticamente nulo.

El Consell de Ibiza quiere recuperar la confianza en el transporte público y seguir promocionando su uso, es por ello que ha elaborado una campaña a través de redes sociales con el eslogan : «Mou-te segur, mou-te en bus!» que lanzará esta semana.

Según indican desde el departamento de Transportes del Consell, «el objetivo de la nueva campaña es fomentar el transporte público, mostrar a la ciudadanía que pueden viajar de forma segura en bus y recordar las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus».

El mensaje se dará a través de un vídeo para el que se han grabado vehículos híbridos de Alsa, la línea de San Miquel que lleva la empresa de transporte Lucas Costa y la línea 17 Eulària Bus operada por Sagalés. También se han tomado imágenes en el Cetis de usuarios con mascarillas esperando de forma ordenada el autobús.

Con todo ello también se quiere dar eco al esfuerzo realizado por las empresas para mantener la higiene y la desinfección en los autobuses. Unos esfuerzos que aprobaría incluso el protagonista de ‘Mejor Imposible’, Melvin Udal, aquel escritor con trastorno obsesivo compulsivo que llevaba incluso sus propios cubiertos para comer en un restaurante.

Por otra parte se recuerda que el uso del transporte público implica una mejora para el medio ambiente, dado que dejar de utilizar vehículos particulares a motor de combustión supone menores emisiones de CO2.

El departamento de Transporte indica que el nivel de usuarios de autobús está un 50% por debajo de lo que sería habitual a estas alturas de año. Por otra parte entre los usuarios de tarjetas de transporte gratuito también se ha sufrido un descenso del uso del transporte público a la mitad.

A pesar de ello, el conseller de Transporte, Javier Torres, indica que el servicio se habrá restablecido en un 95% esta semana.

Medidas de desinfección
Actualmente no existen restricciones de aforo en el transporte público, como sí las hubo durante el estado de alarma. Los expertos coinciden a la hora de señalar que las nuevas medidas adoptadas para mejorar la seguridad en estos transportes, como son mejores sistemas de ventilación, desinfección diaria y el uso de las mascarillas, reducen el riesgo de contagio. Sin embargo mucha gente mantiene sus recelos respecto a este medio de transporte.

El gerente de Alsa, José María Cardona, recuerda que «los primeros meses hubo un descenso muy importante que se puede atribuir a las suspicacias de la gente. Con el tiempo se han desmontado muchos bulos. Hubo cierta alarma cuando se dijo que el transporte público había sido uno de los focos de contagio, cuando luego se demostró que los protocolos de limpieza y desinfección, además de la ventilación, permiten que el transporte sea seguro». A pesar de este cambio, el descenso en el número de usuarios sigue por encima del 30% y prevé que se mantenga sobre el 20% todo el invierno.
Explica que cada día se lleva a cabo la limpieza y desinfección de las zonas de superficie de contacto como agarraderas y asientos.

A nivel de protección de los conductores y los usuarios, todos los autobuses cuentan con dispensadores de gel hidroalcohólico y los conductores tienen una mamparas de plástico para aislarlos del contacto con los pasajeros. Además es obligatorio el uso de la mascarilla para absolutamente todas las personas que entran al autobús.

En cuanto a la ventilación, indica que la posibilidad de que entre aire del exterior garantiza que sea mejor incluso que en los aviones, pero además explica que los sistemas de aire acondicionado tienen filtros similares a los homologados en el transporte aéreo.

En la empresa Sagalés, además de las medidas de desinfección, han cambiado los protocolos de uso de vehículos. El director de la empresa en Ibiza, Daniel Flores, indica que «hay unos autobuses que se utilizan por la mañana y otros que se usan por la tarde, de modo que se puede hacer la limpieza con ozono diaria». Explica que han tenido que doblar los trabajos de limpieza lo que ha implicado la contratación de una empresa externa además del personal propio.

Insiste en que el autobús es uno de los medios más seguros y señala que «ir en bus es mucho más seguro que ir a un bar», dado que en el autobús los usuarios no se quitan la mascarilla en ningún momento.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MARIA
Hace 12 meses

ahora toca lo seguro , bicicleta o coche , como vais a decir que usemos un espacio cerrado donde la distancia del pasajero es de 30 cm junto a ti , deberían de saltar asientos entre los pasajeros ,vamos que aunque lleven mascarilla quien me dice a mi k la mascarilla no tiene 1 semana o 1 mes hay gente que las lleva sucia y descoloridas a saber .
Valoración:1menosmas

bicicletaonfire
Hace 12 meses

Dejaros de autobuses cuando se esta aconsejando no coger transporte público lumbreras. Terminar el carril bici de la carretera nueva y prolongar hasta santa eulalia, limpiar de vez en cuando el de la ctra.santa gertrudis-san miguel y eliminar todos los bordillos y cedas el paso, que paren los coches que salen de los caminos una vez y no el ciclista 20 veces. Hacer un carril bici ibiza-san jose, san jose-san antonio y san antonio-ibiza. Ya teneis trabajo para un par de legislaturas...
Valoración:2menosmas

Café caleta
Hace 12 meses

Otra brillante campaña de nuestro consell de ibiza... primero la campaña publicitaria “islados” rodeada de gran polémica y ahora después de limitarnos la movilidad horaria, el aforo al 50%en bares y restaurantes y la imposibilidad de dar servicio en el interior, nos salen con la promoción del transporte público!!!!!!!! El señor Javier Torres, el que dice que ha visto mucha gente llorar por no ver salir sus proyectos adelante, seguro que no ha visto llorar a ningún propietario de un establecimiento por tener que cerrar puertas al no poder hacer frente al mantenimiento de su negocio ni a miles de trabajadores que se han quedado en la calle de la noche a la mañana por tan nefasta gestión...cual será la próxima?????
Valoración:2menosmas

Usuario
Hace 12 meses

Yo cojo el autobús de las 7:15am de Santa Eulària a Ibiza varios días a la semana y suele ir a rebosar a esa hora, la verdad que no me hace mucha gracia, al menos la gente suele llevar mascarilla y algún que otro chófer se preocupa por que la gente las lleve. Ventilación más bien escasa. Pese a que yo estoy a favor del transporte público por el bien de nuestro planeta, no estaría nada mal que en estos tiempos se aplicase restricción de aforo.
Valoración:6menosmas

Nos mienten unos u otros
Hace 12 meses

Ahora una campaña del uso del transporte público?? Nos mandan a casa por la noche, nos hacen mantener la distancia de seguridad. Y a la vez hacen una campaña para el uso del transporte público en autobús. No hay que pensar mucho para darse cuenta de que eso genera confusión y desconfianza en que los que proponen unas medidas de mínima relación social posible y o los que proponen el uso del transporte público están siendo incoherentes. No somos tan tontos como para pensar que por qué lodesinfecten antes de usar por la mañana o por la tarde el entrar con gente y estar cerca estamos mejor que iendo andando o en coche. Entiendo que el gremio trate de salvar su economía pero que no nos llamen tontos, y la administración no debería permitir esta charlatanería comercial barata. Que digan que estemos tranquilos si no nos queda más remedio que usar el transporte público sería lo correcto, pero promover el utilizarlo es vergonzoso porque hacen que al final no entendamos y no nos creamos nada.
Valoración:9menosmas

Un calamar en su tinta
Hace 12 meses

Mejor promover la bicicleta o el caminar 👍🏻
Valoración:10menosmas

Joan
Hace 12 meses

No es un buen mensaje. En todo caso ahora toca evitar el transporte publico por el riesgo que tiene de ser un vector de transmision del virus. Habra quien no pueda evitarlo porque no tiene otra alternativa, pero quien pueda es mejor que use la bicicleta, el coche o si las distancias no son largas, vaya caminando. Cuando todo haya pasado, podremos volver a usar el autobus como antes. Ahora toca ir a lo seguro y evitarlo en lo posible.
Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1