Un particular avistó ayer por la tarde una patera navegando por Ibiza y avisó a las autoridades. | M. C.

Continúa el goteo de pateras hacia las Pitiusas. Este fin de semana, Baleares ha recibido tres pateras, dos de las cuales han tocado tierra en Ibiza y Formentera. La Guardia Civil interceptó a 14 inmigrantes, todos varones, en una patera que llegó la noche del sábado a las 23.00 horas Formentera, en concreto, a la zona de es Caló. Ayer por la tarde, un particular avisó de que había visto una embarcación tipo patera navegando en Ibiza. Se movilizó a Salvamento Marítimo con la Salvamar Markab para asistir a la patera. Sobre las 18.10 horas de ayer, la Salvamar Markab interceptó la barca y rescató a sus 11 ocupantes a la altura de la playa de es Cavallet. Pasadas las 19.00 horas de ayer desembarcaron en el puerto de Ibiza.

Furgón de la Guardia Civil donde fueron trasladadas las 24 personas que llegaron ayer por la tarde a Ibiza. Foto: I. ARANGO

También en la jornada de ayer, la Benemérita localizó a 11 inmigrantes más en una patera en Santanyí (Mallorca). En todo este fin de semana han llegado a Baleares más de 200 inmigrantes.

Las cifras

Noticias relacionadas

En el caso de Ibiza y Formentera, cabe recordar que este pasado viernes por la mañana llegaron en cuestión de seis horas 89 inmigrantes en seis barcas a diferentes puntos de las Pitiusas, sobre todo a Ibiza. El sábado no tocó tierra ninguna patera y ayer domingo sí, con dos embarcaciones más y 24 personas a bordo (10 en una patera y 14 en otra). Por tanto, las Pitiusas han recibido 113 inmigrantes en tres días (desde el pasado viernes hasta ayer domingo). En toda la semana pasada, la cifra total de inmigrantes ilegales llegados a las Pitiusas ascienden a 124 personas ya que el jueves pasado (día 29) llegó otra patera a Formentera.

Los inmigrantes que llegan en patera deben someterse a pruebas PCR para saber si tienen coronavirus. En caso positivo, deben cumplir confinamiento hasta pasar el virus y si dan negativo se procede a trasladarlos a la Península.

En lo que va de año, y sin contar las últimas de este fin de semana, Baleares ha recibido 88 pateras con 1.154 inmigrantes a bordo, lo que representa una cifra récord.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) exigen «más personal y mejores condiciones materiales» ante la llegada masiva de pateras. El SUP enmarca su petición en la «necesidad de dar una respuesta eficaz operativa» ante esta situación. Además, exige «infraestructuras adecuadas» en Baleares para «atender como es debido a los inmigrantes».