El nuevo servicio de hemodinámica comienza a funcionar este lunes.

Más de 350 personas serán atendidas cada año por patologías cardiovasculares en el nuevo servicio de Hemodinámica que entró ayer en funcionamiento, según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas.

El nuevo servicio de Hemodinámica atendió ya a cinco pacientes la semana pasada de manera anticipada, en las primeras pruebas realizadas.

El equipo de profesionales estará formado por tres cardiólogos hemodinamistas, seis enfermeras y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

El nuevo servicio está situado en un amplio espacio de 210 metros cuadrados y alberga una sala de recuperación de pacientes con cinco camas, una sala de examen, una sala técnica, una de control y vestuarios.

Más de 350 pacientes serán atendidos anualmente en estas instalaciones que también acogerán la colocación de marcapasos.

Con el objetivo de coordinar la alianza estratégica entre los hospitales Son Espases y Can Misses, el Servicio de Salud ha creado la figura del coordinador de cardiología intervencionista y hemodinámica de Baleares, cargo que ocupa el doctor Peral, además de ser jefe del Servicio de Cardiología de Son Espases.

Esta alianza significará la integración de los cardiólogos del Hospital Can Misses en el Servicio Balear de Intervencionismo y Hemodinámica y permitirá su formación continuada y actualización permanente mediante el desplazamiento periódico de los hemodinamistas al servicio de referencia del Hospital Son Espases.

200 pacientes derivados
Según ha informado el Área de Salud, en 2020 ha sido necesario derivar a 222 pacientes para ser atendidos por Hemodinámica, cifra que en los 12 meses de 2019 llegó a los 308 pacientes.

La licitación del servicio se publicó el 8 de febrero en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la Plataforma de Contratación del Sector Público por un importe de 1.281.792,22 euros (IVA incluido) y finalmente adjudicado por 1.231.682,90 euros.

El contrato engloba las obras de remodelación del espacio, la contratación del suministro del equipo, la instalación y la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de una sala de hemodinámica digital mixta durante dos años.