Un buque atracado en el puerto de Sant Antoni la pasada semana. | Marcelo Sastre

Alejandro Sancho, presidente del Fomento del Turismo, mostró ayer su apoyo a la vuelta de los ferris de pasajeros y vehículos al puerto de Sant Antoni, una cuestión que divide a los vecinos pero que para los 18 miembros del comité ejecutivo de la entidad no genera duda alguna: los ferris deben volver a operar porque es un punto de entrada de turismo, el más cercano a la península, y se trata de una cuestión transversal que afecta a toda la isla.

«Cerrar un puerto así o limitar completamente su actividad no tiene ningún sentido. Contribuye a la actividad económica y además representa una nueva y gran opción para ampliar la conectividad de la isla», expresa Sancho, que considera que hay que tener en cuenta a todas las partes implicadas, además de los vecinos: «Respetamos la opinión de todos, pero es un tema de interés general. ¿Se imagina que los vecinos de Sant Josep quisieran suprimir el aeropuerto o los de Ibiza votaran contra el tráfico de buques en su puerto. No tiene sentido».

El presidente del Fomento matizó que el tráfico sí se debería prohibir a los grandes buques de carga, que son más contaminantes, «pero no a los ferris con turistas que vienen a pasar un día desde Denia o que vienen de vacaciones con su coche, así como algún camión pequeño de mercancías».

Noticias relacionadas

En la misma línea se pronunció el gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, para quien el interés general del puerto es «incuestionable»: «No nos han consultado al respecto, ni el ayuntamiento ni nadie, pero está claro que Ibiza necesita dos puertos operativos para el turismo. No hemos hablado aún sobre el tema, pero creo que todos coincidimos en que Sant Antoni puede tener un puerto ecológico y que es compatible con los ferris, aunque los buques pesados de mercancías sí se deberían suprimir».

Por su arte, el Fomento del Turismo, que recientemente ha reformado sus oficinas, está preparando un documento en el que reflejará la opinión unánime en este sentido de todos sus integrantes. «Tenemos la oportunidad de poner unas normas para que Sant Antoni tenga realmente el puerto más ecológico del Mediterráneo, y para eso hay que establecer algunas condiciones relacionadas con la protección medioambiental», expresa Sancho, que recuerda que las navieras «disponen actualmente de motores y sistemas mucho más sostenibles y que generan bastante menos contaminación que hace unos años».

Nuevo comité en Fomento
El nuevo comité ejecutivo de Fomento está encabezado por Alejandro Sancho (Invisa Hoteles); vicepresidente primero, José Luis Benítez (Palladium Hotel Group), vicepresidente segundo, Faustino Valera (socio individual); como secretario, Javier Mariño (socio individual); tesorera, Ángeles Nogales (socia individual); vocales: Catina Clapés Ribas (Sirenis Hotels), Beatriz Vidal (Artnatur), Toni Torres Marí (Grupo Alonso Marí, Insotel), Antonio Cortés Manzano (Ibizatours e Islandbus), Joan Marí Ferrer (socio individual); Eduardo Manero Cortés (Hotel Royal Plaza), Juan Simón Tur (socio individual), Nuria Moreno Cazalla (O Beach), Jaume Torres Roig (Anfibios), Joan Serra (Baleària) y el profesor José Manuel Soriano Guasch (socio individual).

Con voz pero sin voto figuran el gerente del Fomento del Turismo, José Antonio Marí Varo; el presidente del Ibiza Convention Bureau (ICB), Angel Piné (Hotel Torre del Mar) y la gerente del establecimiento, Ana Sánchez; la presidenta de Ibiza Luxury Destination (ILD), Nuria Moreno, y la coordinadora de Ontur, Olivia Cardona.