Salud ha destinado personal al hotel La Noria, que ha pasado de ser hotel puente a hotel medicalizado para atender positivos. | Marcelo Sastre

La sucesión de oleadas de pateras con varios inmigrantes contagiados por coronavirus y la coincidencia en el tiempo con los brotes en residencias como la Reina Sofia ha llevado a Salud a medicalizar el Hotel La Noria, hasta ahora hotel puente.

Según informaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, la medicalización ha supuesto dotar el hotel puente «con personal sanitario para ofrecer servicio de recursos medicalizados» a los casos de coronavirus que permanecen ingresados en el hotel y que han dado positivo leve o asintomático.

Las mismas fuentes concretaron que el servicio se plasma con la presencia de dos sanitarios para cubrir cada uno de los turnos y atender a las personas positivas. En este sentido, recordaron que hasta la fecha en el hotel puente se encontraban personas que tenían que guardar aislamiento por contacto estrecho pero que no eran positivos.

En las últimas fechas la mayoría de las plazas del establecimiento hotelero estaban destinadas a los diferentes grupos de inmigrantes llegados a las Pitiusas desde el pasado 8 de octubre. Allí se derivaban los aislados por contacto estrecho pero la alta incidencia ha motivado el cambio.

Más inmigrantes positivos
La reorientación o tránsito de hotel puente a hotel medicalizado se ha hecho obligatoria con la decena de positivos detectados entre el centenar de inmigrantes llegados a Ibiza y Formentera entre el jueves y el viernes.

Según detallaron desde la Delegación del Gobierno, siete de los hombres llegados en otras tantas pateras a puntos de Ibiza y Formentera dieron positivo. Los contagiados y sus compañeros de viaje deberán guardar una cuarentena de diez días. A estos positivos se sumaron otros tres de otros grupos.

A estos positivos leves asintomáticos se podrían sumar más en las próximas horas por la llegada de nuevas pateras durante la jornada de ayer, medio centenar de personas que están pendientes de los resultados de las PCR.

Noticias relacionadas

Desde el Área de Salud hicieron hincapié en la necesidad de mantener Ca na Majora como centro para atender a los casos positivos de personas con otras patologías más graves como pueden ser los positivos de residentes mayores y liberar espacio ante la posible llegada de más casos.

Las residencias de Sa Serra y Can Blai suman ocho nuevos contagios

Las residencias de Sa Serra, en Sant Antoni, y la de Can Blai, en Santa Eulària, suman un total de ocho nuevos contagios de covid-19, ha informado la Conselleria de Salud.

Tras el cribado realizado el pasado viernes en sendas residencias, se han detectado cuatro positivos, un usuario y tres trabajadores, en Sa Serra, y otros cuatro, todos de trabajadores, en Can Blai.

Además, en la residencia de Sant Antoni se han aislado a 83 usuarios y 9 trabajadores, mientras que en la de Santa Eulària hay 7 profesionales confinados.

Desde Salud señalan que un equipo de apoyo de enfermeras, enviado desde Palma, y el equipo de apoyo de Ibiza han visitado ambos centros para conocer la situación y sus necesidades.

Asimismo, otros dos profesionales positivos de Sa Residencia y otro de Cas Serres se suman a los nuevos casos de covid.

A la situación de estas residencias hay que añadir el confinamiento de todos los usuarios del centro Reina Sofía, después del brote que afecta a 34 de los 127 residentes.