Solicitan a una veintena de colegios pitiusos terminar con la inmersión obligatoria en catalán

| Ibiza |

Valorar:

PLIS. Educación, por favor y Societat Civil Balear han registrado y elevado sendos requerimientos a los directores de los centros escolares de Baleares, entre los que hay 20 centros de Ibiza y Formentera, para ajustar sus proyectos lingüísticos al ordenamiento jurídico, "incorporando el castellano como lengua vehicular en al menos el 25% de las horas lectivas y en al menos una materia troncal, y terminar así con la inmersión total obligatoria", señalan este martes en un comunicado.

"Es hora de hacer cumplir la ley a los directores de centros escolares, modificar los actuales e ilegales proyectos lingüísticos y acabar con la retrógrada inmersión total y obligatoria en catalán. Se ha de dejar muy claro que los proyectos lingüísticos no son competencia del conseller de educación, ni del consejo escolar, sino solo del director del centro, tal y como establece el artículo 132.L) de la LOE y que es por eso que se hace responsable al director del incumplimiento de la ley y jurisprudencia", explican.

En las Pitiusas se han registrado y eleado los requerimientos a los directores de los centros públicos de Buscatell, Can Coix, Can Misses, Es vedrà, Urgell, Nuesra Señora de Jesús, Santa Eulària, Sant Ciriac, Santa Gertrudis, Balansat, Portal Nou, s'Olivera, Blanca Dona, Sa Bodega, Sa Joveria, Sant Antoni, Sant Jordi, Sant Meteu, Sant Rafel y Sant Ferran de Ses Roques.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Abel
Hace 29 días

Oye... Qué fantástico... Si queréis seguir siendo ignorantes y no aprender una lengua oficial de Baleares pues perfecto... Más trabajo para los bilingües y más masa de incompetentes para votar a voxmitivos de estos... Spain país de ignorantes

Valoración:-8menosmas

Andale
Hace 29 días

Asúmanlo, el castellano lo hablan cientos de millones de personas, como el inglés o el chino o incluso el alemán o el italiano. El catalán cuatro gatos y el ibicenco ni eso. Y con la imposición cada vez menos.

Valoración:6menosmas

Olivia
Hace 29 días

Sí no os gusta la inmersión obligatoria en catalán apoyad a la plataforma Hablamos Español y exigid la Ley de Libertad de Elección Lingüística. Lo que pasa en este país con la imposición de las lenguas regionales y minoritarias es un ataque a la racionalidad y al sentido común.

Valoración:4menosmas

Índigo
Hace 29 días

Al que habla de "inmigrantes de la península", no creo que cuando tus hijos tengan que ir a estudiar a esa tal península o cuando tengas que ir a recibir un tratamiento médico allí te reciban diciendo que eres un "inmigrante de las islas". Se ve claramente que en catalán o en castellano, muchos tenéis grandes carencias en educación y respeto a los demás. Las imposiciones totalitarias nunca son buenas y se podría repartir mejor la proporción de cada lengua, no todo debe ser blanco o negro.

Valoración:10menosmas

Marí Marí
Hace 29 días

Ja n'hi ha prou, de català! Però on s'ha vist?: català, aquí, a Eivissa!... Des de quan? No fa més de 40 anys que es parla!! I deu ser perquè va arribar algun hippie de Barcelona!

Valoración:0menosmas

A Luis
Hace 30 días

Muy bien Luis, ya te has descrito como persona...ahora sigue defendiendo tus dos lenguas campeón..

Valoración:3menosmas

Spiderman
Hace 30 días

Jeje, así es la vida bien dicho jaja. Pero con esto quiero decir que hay una gran imposición del Catalán, guste o no, donde, hasta por lo menos cuando aún estaba en estos institutos, no había oportunidad de elegir el idioma en que deben impartirse las clases, exámenes... o por lo menos un equilibrio (ejemplo: mates y sociales en castellano / biología y musica en catalan..)

No me entendáis mal, no me estoy metiendo con el Catalán, aquí el ibicenco es muy importante, solo digo que al final la realidad es la que algunos han comentado por aquí abajo, en el día a día fuera luego del ámbito escolar la mayoría habla en castellano, y que esa manera de imponer absolutamente el catalán no es correcto, ni creo que esté sirviendo

Desde que terminé la ESO no he vuelto a usar el Catalán pero porque no lo he requerido, y trabajo aquí en Ibiza comunicándome con gente. Y como yo, así todos los que conozco

Valoración:6menosmas

@Spiderman
Hace 30 días

Así es la vida compañero, a mi me han rechazado una hipoteca de 500.000 euros por tener una nómina de 700 euros....

Valoración:-2menosmas

Spiderman
Hace 30 días

Tengo 23 años y puedo resumir de la siguiente manera: - Etapa ESO (IES Santa Maria): salvo en castellano, el 80-90 % del resto de las clases (matemáticas, gimnasia, musica, biología, sociales..) era tanto hablado como escrito en Catalán. Nada de poder elegir idioma

- Etapa FP 4 años (IES Sa Colomina): el 100% en catalán, aunque con los profesor@s no había problema para hablar con ellos en castellano ni para responder en su examen en catalán en castellano también (si alguien le habla en catalán le respondia en catalan, y si alguien le hablaba castellano le respondía en castellano, aunque algún caso si que había que respondías en castellano y te seguía hablando catalán, pero en general no había problemas)

Hace nada me han rechazado en una convocatoria para el Consell teniendo el título de lo que piden porque piden el nivel B2 de Catalan (solo poseo el B1 por haber hecho la ESO, y al no hacer el bachiller no te lo dan)

Valoración:16menosmas

Luis
Hace 30 días

ALuis...(ni siquiera tienes narices de inventarte un nombre? ja ja ja) pues escribo en castellano porque me ha dado la gana y porque como domino las dos lenguas me puedo expresar perfectamente en ambas! cosa qué tu seguramente no! ja ja ja valiente insensato hipócrita y rastrero! vete pa tu casa mursiano! cap de fava!

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2