El castellano, bajo mínimos en 39 centros pitiusos

| Ibiza |

Valorar:

La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor y Societat Civil Balear han solicitado a 291 directores de centros educativos de las islas, entre ellos a 37 de la isla de Ibiza y a dos de Formentera, que modifiquen sus proyectos lingüísticos «ilegales», con el fin de «acabar con la retrógrada inmersión total y obligatoria del catalán».

Ambas entidades presentaron el pasado 23 y 30 de octubre sendos requerimientos de modificación en el registro de entrada de la Conselleria de Educación porque «es hora de hacer cumplir la ley a los directores de centros escolares», alegaron ayer en una nota conjunta.

Por ello, han reclamado a 291 directores de centros de educación Infantil, Secundaria y Bachillerato del archipiélago que la lengua castellana se incluya en estos proyectos lingüísticos como lengua vehicular de la enseñanza, y que al menos el 25 % de horas lectivas en cursos y clases se realicen en lengua castellana.

Según sostienen ambas entidades, la Ley Orgánica de Educación (LOE) determina que la lengua castellana debe ser vehicular en al menos una asignatura troncal o análoga y no lingüística, además de la materia de lengua castellana y literatura, por lo que han instado a los directores de estos centros a que cumplan con esta norma.

Las asociaciones recordaron ayer que los proyectos lingüísticos son competencia del director del centro educativo y no del conseller de Educación, Martí March, ni del consejo escolar.

También anunciaron que el requerimiento presentado es un primer paso administrativo antes de acudir al tribunal contencioso.

Si transcurrido el tiempo perceptivo de este requerimiento administrativo, las entidades reciben una respuesta negativa, llevarán la solicitud a los tribunales.

La asociación de profesores y Societat Civil Balear han subrayado que este requerimiento se basa en el informe de 2019 presentado por el Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados.

Según sostienen, en el informe del Defensor del Pueblo se recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se estable que la proporción razonable de enseñanza del castellano es «un mínimo de 25 % de horas lectivas y un mínimo de una asignatura troncal», además de lengua castellana o literatura.

Desde la Conselleria de Educación del Govern balear negaron esta interpretación y aseguraron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que «todos los centros de las islas cumplen con la normativa».

Educación sostiene que en Baleares no está establecido «un porcentaje mínimo de castellano», ya que «aplicamos el decreto de mínimos, de la época de Jaume Matas, que establece que se ha de dar un mínimo de un 50 % en catalán». También se aplica un decreto sobre el uso de lenguas extranjeras.

«Nuestro objetivo es que los alumnos acaben su ciclo educativo con competencias parecidas en ambos idiomas y este objetivo lo estamos consiguiendo gracias a que los proyectos lingüísticos de los centros ponen especial énfasis en la enseñanza del catalán, que es la débil socialmente», señalaron ayer desde Educación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Jo també
Hace 12 meses

Això de que es boixos de Eivissa no tenen nivell per sortir fora a estudiar es una asanada mes de tantes. Es meu fill te 18 anys, esta estudiant a sa UPC i l’hi va la mar de bé. Es que es queixen de ses faltes en castellà, heu provat de fer que es vostres fills passin mes temps amb llibres i menys amb mòbils? Ho tindríeu que provar. En conec un 100% eivissenc de 15 anys que l’hi agrada molt llegir i escriu sense faltes en castellà, català i anglès I per acabar, en els que els hi pareix tan malament sa ensenyança en català que sàpiguen que Balearia i Vueling tenen molt bones ofertes (de anada)
Valoración:3menosmas

Yo
Hace 12 meses

Prescindiendo de todo lo relativo a los políticos, y, pensando en los estudiantes: dónde creéis que van a poder ir a estudiar cuando terminen la enseñanza secundaria? Sólo a Mallorca, con suerte. En Cataluña no les admitirán, porque no tendrán suficiente nivel y en el resto de España mucho menos.
Valoración:5menosmas

XUMEU
Hace 12 meses

Bueno, ya se han dejado claros la mayoría de puntos en algunos comentarios. No sé qué tienen en la cabeza algunos mursianus para no querer que sus hijos aprendan otro idioma, el bilingüismo aporta cosas positivas al cerebro de vuestros hijos. Tranquilos que porque vosotros os neguéis a aprenderlo, a vuestros hijos al estudiarlo desde la infancia no les cuesta nada. El castellano ya lo aprenderan, después de 10 o 12 años con una asignatura de lengua castellana, hablándolo casa, con la mayoría de amigos, etc. En cambio el catalán... Si no se potencia, mal.
Valoración:-14menosmas

Manuel
Hace 12 meses

Es lo que tiene cuando han montado un gueto catalanista en la educación y están intentando extenderlo a todos los ámbitos (administración publica, salud, etc). Tener el C1 te capacita para dar clases, ser médico o funcionario....pero todos tus otros méritos, estudios y formación no valen nada. ¿Qué buscan? Que solo ellos o el que pasa por el tubo tenga opciones...si quitarán el requisito verían como su coto privado se desmorona ante cientos de personas mucho más cualificadas y preparadas.
Valoración:9menosmas

Nunca se había hablado tan bien
Hace 12 meses

Cuando yo llegué a Ibiza en los años 60, los payeses no sabían hablar castellano (algunos ni lo entendían), los de Vila lo sabían hablar pero con dificultad. Era una lengua que casi nadie la hablaba, ya que no había inmigrantes. Solo lo hablaban los militares, guardias civiles, algún médico, algún profesor, etc. Ahora todos los payeses lo saben hablar, los de Vila lo hablan y escriben mejor que su propia lengua. No sé dónde está el problema. La única lengua que está bajo mínimos y a punto de desaparecer es el ibicenco o catalán. La gente no se integra. Yo sí me integré enseguida y lo aprendí. Estamos volviendo al franquismo sin darnos cuenta.
Valoración:7menosmas

Al anterior
Hace 12 meses

Si Señor Zasca, el problema no es la guardería es cuando empiece primaria.., secundaria, ESO,, etc.. ya veremos cuando tenga 15 años,,
Valoración:3menosmas

ESPAK
Hace 12 meses

VIVA ESPAÑA Y EL CASTELLANO!!!
Valoración:2menosmas

Francoculoblanco
Hace 12 meses

A estas alturas que se diga que se enseña catalan en vez de ibicenco es como decir que en andalucia se enseña castellano en vez de andaluz, ya puedes tener toda la animadversion que quieras al catalan, que defenderlo ocomo una lengua aparte es una absurdidad total. Lo mismo que en su dia se inventaron lo del LAPAO o el llemosi...
Valoración:-5menosmas

Mariana
Hace 12 meses

la culpa de todo es del catalán...!! de verdad ...lo que hay que leer!! El fracaso escolar viene por la patética calidad en la educación, la misma calidad que la sanidad, y que los servicios sociales, etc...gracias a la mínima inversión que siempre se ha realizado en estos aspectos por parte de los gobiernos de las islas (del PP antes y del PSOE ahora)...aquí nunca ha sido una prioridad ni la salud, ni la educación ni los servicios sociales para los residentes! somos los que generamos más riqueza y los que menos recibimos...y luego aparecen noticias absurdas cómo estas de un grupito de profes que no saben hablar catalán y que no quieren aprenderlo y que se niegan a utilizar una de las lenguas oficiales de las islas! ya está bien!! voxmitivos
Valoración:13menosmas

SeñorZasca
Hace 12 meses

Curioso, mi hijo con apenas dos años entiende perfectamente el castellano y el catalan y ademas los chapurrea, cosas de la guarderia. De verdad me quieren decir algunos que llevan aqui la tira de años que ellos no son capaces? Y a los que dicen fracaso escolar... Un niño tiene capacidad de sobras para dos idiomas y mas, los unicos limites se los poneis vosotros, me gustaria saber si tan concienciados estais por su educacion si realmente les ayudais con los deberes, les explicais las lecciones... Aunque lo dudo. Que triste no adaptarse a la tierra donde uno va a vivir y despreciar asi la riqueza cultural de un pais. Luego os quejais de que los inmigrantes no se adaptan y vosotros haceis lo mismo.
Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4