Virginia Marí tacha de «matancers» al Govern por el exterminio de las cabras en Es Vedrà

Miquel Mir explica que con la actuación se solucionó un problema sanitario y califica de incoherente la postura del PP frente a este asunto cuando defienden la caza deportiva o los toros.

| Ibiza |

Valorar:
Virginia Marí.

Virginia Marí.

La diputada del PP en el Parlament balear, Virginia Marí, criticó con dureza ayer la intervención de la conselleria de Medi Ambient para exterminar a las cabras del islote de Es Vedrà.

«Son unos cobardes, el placer de matar por matar. El Consell de Ibiza se queda corto al hablar de deslealtad. Hacen y deshacen a su antojo en un tema que afecta a la isla de Ibiza y a los ibicencos. Nos ningunean y se creen con la verdad eterna. Son unos matancers», espetó la diputada. Marí recordó que ya en 2016 se actuó en este tema con «total impunidad, nocturnidad y alevosía, en una matanza cruel de las cabras» y lamentó que no se hayan tenido en consideración propuestas para salvar a estos animales.

Marí recordó que existe un informe de 2014 que avala la coexistencia «con control» de las cabras y las especies endémicas de Es Vedrà y que existía un proyecto solicitado por el Consell en la anterior legislatura para sacar a las cabras vivas del islote. Por otra parte, le echó en cara al conseller que no se hubiera esperado a la resolución de la petición de los vedraners de considerar Bien de Interés Cultural la tradición , perdida hace años, de acudir a matar cabras al islote.

Actuación sanitaria

Mir defendió la actuación como «la más importantes que ha podido realizar la conselleria de Media Ambient en relación al control de especies invasoras» para dar cumplimiento a sus obligaciones competenciales, jurídicas y administrativas y así garantizar la protección de hábitats protegidos y en este caso también de especies de flora y fauna endémica del islote de Es Vedrà.

Por otra parte, apeló a la condición de inspectora de pesca de la diputada popular, como reproche a su intervención. «Usted sabe que este no era un problema logístico sino sanitario. El Consell no tuvo la capacidad de avalar una alternativa técnica viable que cumpliera con todos los protocolos de ganadería».

Según indicó, su conselleria siempre ha tenido tres premisas «muy claras» respecto a la actuación técnica: en primer lugar que el Plan de Recursos de Es Vedrà prohibe explícitamente la introducción de cabras en el islote, por lo que no era posible mantenerlas en ningún caso; en segundo lugar cumplir su obligación de conservación de los hábitats y especies existentes en el islote y en tercer lugar que las personas que participasen en este encargo nunca podían ser puestas en peligro, uno de los peros que se ponía al plan para extraer con vida a las cabras de Es Vedrà.

Mir recordó también que han esperado más de un año a que este asunto se resolviera en los tribunales, con dos resoluciones firmes que han avalado la actuación de la conselleria.

Por último Mir insinuó que el PP tiene intereses ocultos tras estos reproches, «no sé qué intereses tienen ni que favores deben» dijo, al tiempo que criticó la «incoherencia de la postura del partido al defender «la práctica deportiva de la caza o que los toros sean fiesta nacional y patrimonio cultural mientras critican de modo muy firme una actuación que tiene como único objetivo la conservación de nuestro patrimonio natural y nuestra biodiversidad».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Eivissenc
Hace 12 meses

@A Eivissenc. Tienes razón. Por supuesto que hay matanzas en el resto de España que se celebran con el mismo sentido de reunión como aquí. Eso no lo cuestiono. Solo que según el territorio en el que vivas, la misma palabra puede llevar asociadas unas connotaciones que no se dan en otros o incluso depende de la población (pueblo- gran ciudad). Ya no te digo si cambias de idioma. Seguro que si esa frase se hubiera dicho en castellano, el anterior comentarista ni se hubiera enterado. Por favor, te digo lo mismo que al anterior: no comencemos con la cadena de ofendiditos, porque no acabaremos nunca y maduremos todos de una vez.
Valoración:-1menosmas

PEP
Hace 12 meses

El Sr. Mir, conseller de medioambiente de Baleares, es del partido mes per Mallorca, sin votos en Ibiza, es decir, se la sopla, por decirlo rápido lo que pase en Ibiza con las cabras o con cualquier otra cosa que no sea su estimada Mallorca. No hace falta decir más
Valoración:1menosmas

Pagesot
Hace 12 meses

A @es vedra. No te confundas
Valoración:-2menosmas

A Eivissenc
Hace 12 meses

A ver si te crees que los únicos que hacéis matanza tradicional a modo de festejo familiar y vecinal sois vosotros. Todo lo que hablas con tanto sentimiento de tus matancers es lo mismo para matarife en otros muchos lugares. No tiene nada de despectivo. Y además de sobrasadas, muy buenas por cierto las de aquí, gracias a esos maestros matarifes tenemos jamones, caña de lomo, chorizos, morcillas, morcones y un sin fin de productos del cerdo, ibérico y de bellota fresca de las dehesas para más señas. Así que el término correcto y más conveniente para evitar connotaciones y susceptibilidades catalanohispánicas, sería masacreadores o directamente criminales exterminadores, sin más...
Valoración:0menosmas

@Eivissenc
Hace 12 meses

No caiguem en sa dinamica de "los ofendiditos". Es veritat que en eivissenc no mos quadra aqueixa paraula i igual no va ser encertat ferla servir pel significat que te per naltros (matancer-matances-reunio-familia-amics-celebracio). A lo millor si hagues dit en castella "matarife" en comptes de matancer, igual s'hauria entes millor es sentit. Dirho en un context determinat en castella te el significat de algú que ha fet una carnicería, una destroça salvatge i sanguinolenta, res a vore amb es nostros estimats matancers, que gracis a ells tenin ses sobrassades i que a Eivissa ha set sempre una figura molt apreciada. Pero ja dic que no podem caure en aqueixos melindros. Pensaho be... I si hagues dit carnicers? S´haurien de sentir ofesos tambe? Crec que ja som adults tots i podem entendre es sentit que es vol donar. Salut i pau!
Valoración:1menosmas

es vedra
Hace 12 meses

Espero que los peperos con la defensa de las cabras de Es Vedra actúen igual cuando tengan que votar la defensa en general de los animales para que la caza sea abolida o controlada al mínimo, o voten a favor de la defensa de los toros de lidia que asesinan en las plazas de toros. A no que es todo lo contrario entonces la equivocada en la señora diputada Mari que se le ha ido la mano, perdón la boca.
Valoración:5menosmas

Eivissenc
Hace 12 meses

Qué té el PP en contra de s'ofici de matancer?? Flac favor fa a sa tradició de ses matançes fent servir sa paraula matançer com si fos un insult.
Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1