El diputado de Cs, Maxo Benalal, en el Parlament.

El diputado de Cs Maxo Benalal ha pedido al Govern un «compromiso formal» para liquidar las deudas por anticipos a cuenta (bestretes) con los consells insulares.

Así se lo ha trasladado este martes en el Pleno del Parlament a la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, que explicó que el sistema de anticipos se ideó antes de la ley de financiación de los consells insulares y que su pago ya se estableción que estaba «sujeto a disponibilidad presupuestaria».

Sánchez aseguró que, en el caso del Consell d’Eivissa, se está a la espera de una respuesta oficial a una propuesta de liquidación sobre unos dos millones y medio de euros pendientes dado que en su momento ya se abonaron en torno a seis millones de los ocho que debía el Govern.

Por otra parte, la consellera de Hacienda afirmó que los consells insulares son una pieza fundamental de la administración pública de Baleares y que han mantenido «intacta» su financiación a pesar de la caída de ingresos de la CAIB.

Cabe recordar a este respecto que el pasado viernes el Consell aprobó por unanimidad en el pleno una moción que solicita la convocatoria urgente del Consell Financer Interinsular para analizar y valorar los criterios de cálculo de estas bestretes y fijar un criterio definitivo.

Así mismo se pide la anulación de la orden de la consellera de Hacienda de 2018 que establece un criterio de cálculo de estos anticipos con el que el Consell no está de acuerdo.