Un comercio cerrado en Vila. | DANIEL ESPINOSA

La Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera ha pedido este martes medidas para evitar el cierre de negocios, considerando en este sentido "esencial" hacer efectivo un rescate a las empresas para evitar su cierre.

Según ha considerado este martes en un comunicado la Pimeef, que se ha reunido para debatir un amplio abanico de solicitudes a las administraciones que permitan aliviar la "extremadamente difícil" situación que están viviendo las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de las Islas, la inversión actual en las empresas puede evitar mayores gastos futuros a la administración pública.

"Si ha habido algún momento en el que de las palabras se ha de pasar a los hechos, con relación a las ayudas a las empresas, es ahora", han señalado desde Pimeef.

Además, han continuado desde la patronal, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo "se han vendido como una ayuda a las empresas al aligerar sus costes, pero también deben considerarse una ayuda a los trabajadores al mantener su contrato de trabajo 'vivo'. Ahora, tras casi ocho meses de crisis las empresas necesitan más que nunca liquidez".

Por este motivo, la patronal ha solicitado una reducción fiscal "a todos los niveles". Actualmente, ha recordado, se están elaborando los proyectos de Presupuestos tanto a nivel estatal, autonómico, insular y municipal, por lo que "es el momento ideal de prever una importante rebaja fiscal para el sector empresarial".

Noticias relacionadas

Desde PIMEEF han señalado, también, que "si los ingresos de las empresas han caído drásticamente, no se puede exigir a las empresas la misma carga fiscal".

En cuanto a los créditos ICO e ISBA, han considerado que deben ampliarse los períodos de carencia de los mismos al menos un año más y que deben incrementarse significativamente los créditos.

También la patronal ha pedido el uso de los remanentes de las administraciones locales para ayudar a la economía productiva de las Islas y ha exigido una mejor financiación de Baleares, entre otras cosas.

Finalmente, se ha mostrado consciente de que se está viviendo una situación sanitaria "extremadamente compleja y cambiante", pero "la administración, cuando toma medidas restrictivas para determinados sectores económicos, debería también elaborar un plan completo de compensaciones para estos mismos sectores pero no se ofrece ninguna alternativa a esos cierres o restricciones".

De este modo, desde Pimeef han concluido considerado "necesario que las administraciones salven a quien ha pagado, paga y pagará los impuestos del futuro".