El fundador y CEO de OD Group, Marc Rahola.

El fundador y CEO de OD Group, Marc Rahola, ha asegurado este martes que quien piense que la temporada turística del próximo año será como la de 2018 o 2019 "es que simplemente no vive en este planeta".

Así y todo, ha reconocido ser "optimista" en cuanto a posibles mejoras que se irán viendo año a año. "Hay que buscar nichos de mercado, reinventarse, y cada uno tendrá que expresar su manera de hacer turismo", ha afirmado.

En declaraciones a Europa Press, el empresario ibicenco ha declarado que la crisis provocada por el coronavirus es "tan inesperada" que es complicado aventurar qué sucederá la próxima temporada a nivel turístico.

"Se está aprendiendo de una cosa sobre la que no había experiencia y, cuando uno aprende de nuevo, se cometen muchos errores, tal y como se está viendo tanto en el ámbito público como privado", ha señalado.

Asimismo, ha considerado que "no se puede despreciar" para la próxima temporada el trabajo realizado en Canarias para crear corredores turísticos con Alemania o Reino Unido.

El empresario ha explicado también que la condición humana es socializar y, una vez haya pasado esta situación que provocará cambios, "es una evidencia que el ocio y las vacaciones volverán porque es parte de la naturaleza humana y de la manera de entender la vida".

Foro Marino

Rahola participará esta semana en el Foro Marino de Ibiza y Formentera que finalmente tendrá lugar en 'streaming'. En total, contará con 30 ponentes de sectores implicados en la defensa del medio ambiente y del medio marino.

El empresario ofrecerá una ponencia sobre el papel de la empresa en la sostenibilidad de las Islas y, según ha avanzado, destacará que ésta también debe ser social porque "no hay peor enemigo para la sostenibilidad ecológica que la ignorancia o el desconocimiento".

Asimismo, resaltará la repercusión de las empresas en negocios locales. "Recuperar ese valor industrial que genera el turismo, con ese valor local, es fundamental porque al final lo que realiza cada una de las personas que habita en un sitio, es lo que lo define como único", ha explicado.

Rahola ha avanzado además que, por ejemplo, al comprar productos de kilómetro cero se fija un valor agrícola lo que, al mismo tiempo, influye en el paisaje y el campo. "Todo ello es sostenibilidad", ha reiterado.

El empresario ha recordado que el Foro Marino debe servir para generar una reflexión, pudiendo trabajar en planes de trabajo "mejores", tanto a nivel público, como privado.