La ibicenca Pilar Costa ocupa la cartera de Presidencia, Cultura e Igualdad desde el inicio de legislatura y se ha encontrado como todos con la pandemia como hoja de ruta.

—Una jornada más, el tema que tenemos encima de la mesa es el coronavirus, que sigue dando muy malas cifras en Ibiza...
—Es cierto, las cifras no nos dan tregua y aunque estamos mejor que en la Península y mejor que hace una semana, eso no nos consuela porque sigue habiendo muchos casos.

—En este momento deberíamos estar preparando la temporada turística de 2021 y todos los sectores piden la realización de pruebas PCR a los viajeros en origen. ¿Tendremos esta medida implantada para el próximo verano?
—Nosotros lo hemos pedido repetidamente al Gobierno de España, que es quien tiene la competencia, y hasta ahora no ha sido atendida nuestra demanda. Pensamos que éste sería un buen momento para empezar a modo de prueba. Confiamos también en que la tecnología de aquí al verano vaya avanzando ya que los test rápidos, por ejemplo, no sirven para este propósito ya que no son los suficientemente fiables.

Noticias relacionadas

—¿El Govern tiene capacidad para poder pedir los PCR sin la autorización del Estado?
—Sin la autorización del gobierno, no podemos actuar en todo lo que tenga que ver con puertos y aeropuertos que son competencia directa del Estado.
La esperada vacuna podría llegar antes del mes de mayo y eso podría cambiar radicalmente el panorama, pero en este momento hacer previsiones cuando en una semana cambia todo es imprudente.

—A final de año acaba la moratoria para el tráfico de ferris en el puerto de Sant Antoni y el Govern debe decidir si podrá volver a permitir la entrada de pasajeros. ¿Qué van a hacer?
—Somos conscientes de que en Sant Antoni hay diferentes voluntades en este sentido, pero quiero recordar que en la pasada legislatura hubo un acuerdo unánime sobre la necesidad de reducir el tráfico de mercancías y pasajeros en este puerto y estoy segura de que en esta ocasión todas las partes serán capaces de acercar posturas. Entre 0 y 100 hay muchos puntos de encuentro.

— ¿El Govern está satisfecho con el proyecto de presupuestos del estado para 2021?
—Nosotros somos muy reivindicativos, pero también es cierto que cuando hablamos de inversiones del estado hemos de tener en cuenta no únicamente las que hace este en infraestructuras de su competencia y, en ese sentido, este año, han multiplicado por 10 la inversión sanitaria y por 50 la de educación pública. También debemos sumar los fondos europeos.

—Entonces, ¿están satisfechos?
—Satisfechos a la hora de reclamar inversiones no lo vamos a estar nunca. Dicho esto, lo que tenemos que hacer es gestionar lo que tenemos de la mejor manera posible, con unas propiedades muy claras en salud y educación.