El paro sigue desbocado: aumenta un 64,8% en Ibiza y se dispara un 79% en Formentera

Las Pitiusas lideran el incremento del desempleo en Baleares respecto a octubre de 2019

| Ibiza |

Valorar:
La hostelería, uno de los sectores con más paro el pasado mes de octubre.

La hostelería, uno de los sectores con más paro el pasado mes de octubre.

DANIEL ESPINOSA

El final de la temporada turística deja un aumento del paro del 79% en Formentera y del 64,8% en Ibiza. En este sentido, la menor de las Pitiusas registró 498 personas sin trabajo, 220 más que hace un año. En términos intermensuales, el paro en Formentera aumentó un 35,7% en octubre respecto a septiembre. En Ibiza, se contabilizaron 10.994 personas sin trabajo, 4.322 más que en octubre de 2019. En comparación con el mes de septiembre, el paro aumentó un 11,9%. El desempleo aumentó en octubre en toda Baleares, aunque destacan los incrementos de las Pitiusas ya que en Mallorca creció un 62,9% y en Menorca un 42,8%.

Por sectores económicos, el más perjudicado es el sector servicios con un aumento del desempleo del 58,6% en Ibiza y del 70% en Formentera. En hostelería, el paro creció un 50,5% en Ibiza respecto a octubre de 2019 y un 67,4% en la menor de las Pitiusas. En el conjunto de Baleares, se registraron cifras históricas de desempleo para un mes de octubre con 81.713 personas sin trabajo, la peor cifra desde 2013.

En cuanto a la contratación también destacan los números negativos tanto en comparación con octubre de 2019 como con septiembre. En este sentido, el mes pasado se formalizaron 2.779 nuevas relaciones laborales en Ibiza, un 53,2% menos que hace un año (3.162 contratos menos) y un 14,5% menos que en septiembre, lo que se traduce que el mes pasado se firmaron 471 menos que en septiembre. En Formentera, la contratación se contrajo un 28,9% en comparación con el año pasado y un 32,8% respecto al mes de septiembre. En el resto de islas, la contratación se redujo un 55,4% en Mallorca y un 42,6% en Menorca.

Otro dato a destacar del último informe de coyuntura económica es que los demandantes de empleo (personas inscritas en el SOIB porque buscan trabajo) crecen en todas las islas y de forma más significativa en Ibiza con un incremento del 110,7%, mientras que en Formentera aumentaron un 93,2%.

Los últimos datos actualizados de afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes al mes de septiembre ponen de manifiesto que en Ibiza había 61.122 trabajadores inscritos a la Seguridad Social en Ibiza, lo que representa un descenso del 22,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. En Formentera se contabilizaron 4.601 afiliados, un 18,3% menos que en el mismo mes del año pasado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El cigarro
Hace 4 meses

Otra mentira. El paro no está desbocado. Va por donde ellos quieren. Ni mucho, ni poco. Lo justo para que la gente se arruine sin que se note.

Valoración:0menosmas

Fernando
Hace 4 meses

Estamos de acuerdo que los políticos son ineptos y no saben resolver el problema, pero lo que sorprende es que los mismos empresarios no lo quieran resolver no se quieren meter en la cabeza que es mejor cerrar un mes y tener 8 al 80 % que no no cerrar y tener los establecimientos a un 20 %

Valoración:3menosmas

Parado sin subvenciones
Hace 4 meses

Para eso han diseñado esta plandemia, para arruinarnos y matarnos de hambre mientras los políticos y funcionarios continuan subiendose los sueldos.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1