La presidenta del Govern, Francina Armengol y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, firman el convenio de colaboración. | DANIEL ESPINOSA

La presidenta del Govenr balear, Francina Armengol y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, firmaron ayer un convenio de colaboración para la reactivación de la economía de la isla de Ibiza a través de proyectos públicos en materia de sostenibilidad y eficiencia urbana. El acuerdo implica la puesta en marcha de inversiones por valor de 6,7 millones de euros. El convenio tiene cinco ejes de actuación: las obras vinculadas a la eficiencia energética en espacios y edificios públicos, la mejora de la red de distribución de agua para reducir el nivel de fugas y aumentar su eficiencia, accesibilidad, mejora de espacios urbanos y movilidad.

Para la dotación económica del convenio, el Consell d’Eivissa aportará 2,5 millones de euros, el Govern se compromete en 2,1 millones de euros y los ayuntamientos aportarán también 2,1 millones de euros entre todos. Serán el Consell y los ayuntamientos los encargados de impulsar los proyectos.

El presidente del Consell indicó que la firma del documento supone una noticia «esperanzadora» para el sector de la construcción por esta movilización de fondos públicos para impulsar la actividad económica. «En total hablamos de unas inversiones repartidas en los cinco municipios de la isla de 6,7 millones de euros. Confiamos y esperamos que este presupuesto extraordinario, que se ha habilitado para llevar a cabo estas actuaciones, permanezca en el tiempo», indicó Marí, recordando la existencia en el pasado de un Plan de Obras y Servicios en el que también colaboraban las instituciones autonómica, insular y locales.

La presidenta del Govern, por su parte, quiso destacar el acuerdo político del que nace este convenio. Recordó que el documento es fruto del pacto de reactivación económica de las Illes Balears y de la conferencia insular de presidentes, en la que se acordó poner en marcha inversiones públicas de ejecución rápida que puedan tener efecto durante el invierno de 2021.

Noticias relacionadas

«Nuestro compromiso es acelerar el pago de estos 2,1 millones de euros para que se pueda empezar a gestionar este dinero cuanto antes. Somos conscientes de la necesidad de la puesta en marcha de estos proyectos que ayudan a corto y largo plazo», explicó Armengol, que hizo referencia al impacto social que tendrán estas medidas al desarrollar proyectos de ahorro energético o de accesibilidad para las personas, además de su impacto económico.

Agentes sociales
Tras la firma del convenio, los presidentes de ambas instituciones, junto a otros miembros del Consell y del Govern se reunieron con representantes de las patronales CAEB y Pimeef y de los sindicatos CCOO y UGT.

Por parte de las patronales se hicieron llegar principalmente dos mensajes: la CAEB manifestó la importancia de que los representantes del Govern unifiquen el mensaje y no creen confusión en los ciudadanos, mientras que la Pimeef hizo hincapié en la necesidad de una reducción de impuestos para poder movilizar la economía.

Por otra parte, también se hizo llegar el malestar que existe en el sector de la hostelería, severamente afectado por las restricciones impuestas por el estado de alarma. Las patronales consideran importante que se haga lo posible para poder llegar preparados, sanitaria y económicamente, a la primavera de 2021, pero teniendo en consideración el efecto económico de las medidas.

Tanto sindicatos como patronales mostraron su preocupación por la fecha límite de los ERTE por fuerza mayor (31 de enero de 2021) y solicitaron su prórroga el tiempo que sea necesario. Asímismo, los sindicatos pidieron una mayor unificación de criterio en la aplicación de prestaciones, dado que en el SEPE de la isla se encuentran en ocasiones con criterios distintos a los baleares.