Imagen de archivo de una parada de taxis de Ibiza. | ARCHIVO

Consell y ayuntamientos acordaron el pasado mes de octubre aplicar una nueva modificación al reglamento de carga y descarga de los taxis de la isla. A pesar de que ya existía un texto consensuado y aprobado por la Junta de Gobierno de Sant Joan, el Consell ha modificado el artículo 6.2, para que sea posible su aplicación técnica del sistema de GPS.

Según parece, la Federación Insular de Taxi de Ibiza (FITIE), había manifestado la problemática de este punto del articulado, al establecer que la carga de pasajeros debía hacerse considerando la distancia con el cliente cuando el sistema de GPS divide la isla en sectores y recoge el itinerario de los vehículos según su cercanía dentro de esos sectores.

El concejal de Movilidad de Sant Antoni, Joan Torres, advirtió a la conselleria insular de Transport de que el municipio no podía aprobar el texto con ese redactado y que suponía generar un desacuerdo con la FITIE cuando siempre se había buscado el consenso.

El conseller de Transport, Javier Torres, confirmó este cambio, que explicó que se produjo por un matiz técnico por la zonificación del GPS como había hecho notar la FITIE.

El documento con su nueva redacción ya ha sido aprobado por el pleno municipal de Vila y Santa Eulària y ahora falta su aprobación por el resto de municipios antes de enviarlo al Govern balear para su tramitación y posterior exposición pública.

Desde el Consell d’Eivissa se ha instado al Govern a que aplique la mayor celeridad posible para la aprobación de este texto, que supone unificar las órdenes de carga de la isla y simplificar el funcionamiento del sector del taxi dentro de un territorio que ya es pequeño como para tener normativas diferentes respecto a este tema.

Javier Torres explicó que, aunque el texto está consensuado con todos los municipios y se ha explicado a las patronales de taxi, todavía no es definitivo y podría modificarse conforme a las alegaciones, lo que podría retrasar su puesta en marcha.