Marcos Marí y Theresa Zabell, ayer, sobre el escenario. | Toni Planells

La segunda edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera se puso en marcha durante la mañana de ayer con las jornadas Foro Futuro, en las que los cinco colegios participaron presentaron sus iniciativas, y con una serie de conferencias y una mesa redonda durante la tarde. Los proyectos de los cinco colegios Trinitarias de Sant Antoni, IES Sant Agustí, Morna International project, IES Sa Real y Liceo Francés de Ibiza, al igual que las conferencias de la tarde, tuvieron que hacerse de manera telemática debido a las circunstancias.

En el escenario del Centro Cultural de Jesús sí se subieron los ponentes, Theresa Zabell, medallista olímpica en Barcelona 92 y Atlanta 96 y presidenta de la Fundación Ecomar, y Agustí Torres, fotógrafo y presidente de la Fundación Shark Med, tras la bienvenida a cargo de Marcos Marí, presidente del grupo Insotel. La actriz y clown Francesca Zannier se encargó de conducir la jornada entre agobios con la mascarilla la distancia…

Tras la bienvenida a cargo de Marcos Marí, en la que recordó con nostalgia la abundancia de vida que le rodeaba en las inmersiones infantiles que hacía «hace casi cincuenta años» y que ahora echa de menos, comenzó la charla de la medallista Theresa Zabell. La presidenta de la Fundación Ecomar, que puso en marcha hace 22 años para «cuidar los dos únicos sitios de los que no te podrás mudar jamás: el cuerpo y el planeta», animó a los jóvenes que la seguían a perseguir sus sueños, y puso como ejemplo su paso por los Juegos Olímpicos.

Empezó la charla cuestionando el nombre del planeta, ya que más de dos terceras partes «son agua», y ese es el porqué de que debemos cuidar el «mar para salvar el planeta».
Destacó lo que son los elementos más importantes para el ser humano: el aire y el agua, y de como están todos relacionados. «Los mares son una fábrica de aire» aseguró, ya que el 50% del oxígeno del planeta se lo debemos al fitopláncton, que se encuentra en el medio marino. También puso énfasis en el comportamiento humano que contamina, desequilibra el medio, calienta el planeta y sobrepesca.

Aulas comprometidas
La presidenta de la Fundación Ecomar, que lleva décadas colaborando con con escuelas náuticas con iniciativas de limpieza de playas y de concienciación de la sociedad, anunció en primicia que empiezan a colaborar también con colegios en una iniciativa que comienza en Ibiza. Se trata de una serie de retos a superar, como por ejemplo que los niños tengan todos su propia botella reutilizable, o apadrinar una playa, para así ser un aula Ecomar, un aula comprometida con el cuidado y respeto por el medio ambiente.

Por su parte, en la charla del fotógrafo y presidente de Shark Med, Agustí Torres, puso el foco en la grave situación en la que se encuentarn los escualos en el Mediterráneo, un mar dónde hace 40 o 50 años se encontraban multitud de especies de tiburones, incluyendo al famoso tiburón blanco, o al pez martillo o pez zorro. Hoy muchas de estas especies han desaparecido al 99,9% en el Mediterráneo, según Torres. Hasta ahora el estudio de población de tiburones se hacía a partir de las pescas, por lo que no hay estudios de la situación en su medio natural, asegura el presidente de Shark Med.

Agustín Torres ha ideado un método para poder estudiar a este animal directamente en su medio, todo a partir de material reciclado. A una tabla de surf vieja le ha colocado un panel solar que alimenta una batería que mantiene encendida una cámara submarina y un foco en la parte inferior de la tabla. También sumergido, cuelga de la tabla un bombo de lavadora, reciclado claro, lleno de cebo para llamar la atención de los tiburones. El resultado del invento es satisfactorio, han llegado a captar tiburones, pero el resultado del análisis es desolador: en tres años solo han podido divisar tintoreras, ninguna otra especie.

Además, la mitad de las tintoreras captadas sufrían daños debido a sedales, anzuelos o redes. Achaca esta situación a la pesca con palangre, destinada a la captura de pez espada o atún, que se alimentan de lo mismo que las tintoreras, y dónde caen también tortugas o aves marinas. Anima a volver a los anzuelos oxidables, que con el tiempo se acaban degradando y sobre todo anima a dejar de consumir tintorera, cuyo uso comercial es totalmente legal. Se denomina, también, caella en los supermercados.