Imagen de archivo de la fachada del Consell d’Eivissa.

El Govern balear presentó ayer oficialmente el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, cuyo montante total asciende a 5.881,5 millones de euros. De este proyecto de presupuestos, que inició ayer su tramitación parlamentaria, se extrae que Ibiza recibirá un total de 129,67 millones de euros, lo que representa un incremento de cuatro millones de euros en comparación con el ejercicio anterior. Esto se debe, según se extrae de la documentación publicada ayer por la Conselleria de Hacienda del Govern, a que se han incluido los siete millones de fondos europeos para la reactivación económica en las inversiones territorializadas para Ibiza. Precisamente, en el apartado de inversiones se prevén un total de 66,6 millones de euros. Cabe destacar que, según publicó ayer Hacienda, el Govern aportará este año un total de 9,7 millones de euros al Ayuntamiento de Eivissa por la ley de capitalidad.

En el caso de Formentera, la menor de las Pitiusas recibirá 16,07 millones del Govern cuando en el anterior ejercicio recibió 17,5 millones. En cuanto a inversiones, Formentera recibirá 3,9 millones de euros. También se incluyen aquí en las inversiones de los fondos europeos, que para Formentera serán de tres millones de euros.

Los Consells
En cuanto a la financiación de los Consells Insulares, el de Ibiza recibirá 52,9 millones de euros, un 36,2% más que en 2015, según recalcó Hacienda del Govern. Sin embargo, hace un año el Consell de Ibiza recibió del Govern un total de 58,53 millones de euros.

Por su parte, el Consell de Formentera recibirá 7,9 millones, un 61,9% más que en 2015, según los datos ofrecidos ayer por el Ejecutivo autonómico. Cabe destacar que el Govern «facilitará la financiación de los consells insulares» y permitirá que las transferencias por los fondos de compensación interinsular «puedan ser destinadas a financiar gasto corriente», según precisaron.