Trabajos de limpieza en los canales de ses Feixes. | ANITA DE AUSTRIA

El Consell de Ibiza y el Consell de Mallorca asistieron ayer como invitados a la reunión de la Comisión Mixta entre el Govern y la Secretaría de Estado de Turismo para valorar la viabilidad de mantener las inversiones mediante fondos estatutarios en ambas islas.

Por parte del Consell de Ibiza participó el conseller de Medi Ambient, Vicent Roig, que manifestó tener «buenas sensaciones» del encuentro. Si bien no se obtuvo ningún compromiso firme por parte del Estado, sí se manifestó la voluntad de estudiar una solución para que se puedan realizar las inversiones pendientes de ejecutar en Ibiza, valoradas en cuatro millones de euros.

Roig explicó, respecto a los proyectos de la isla, que existen dos escenarios. Uno el que presenta el proyecto de recuperación de ses Feixes, ya iniciado; el otro el del soterramiento de cableado eléctrico y creación de senderos en Ses Salines y la construcción de la plaza de s’Oli, todavía por iniciar.

«Como en ses Feixes ya se había ejecutado un tercio de la inversión prevista en la recuperación de portales y acondicionamiento de canales y caminos (en torno a medio millón de euros ), a lo mejor se vería bien ampliar el plazo de justificación y que el Consell se pueda acoger a estos fondos», explicó Roig.

Respecto a este proyecto el Consell elaborará un nuevo informe razonado para justificar la continuidad de este proyecto y la prórroga del plazo de justificación de los trabajos. Desde el Consell indican que ya se han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Vila y el de Santa Eulària para sacar adelante este tema y mantener esta inversión.

Más complicada es la situación de los proyectos en Ses Salines y Caló de s’Oli. En este caso no se ha iniciado ninguna inversión, aunque Roig indicó que se ha puesto sobre la mesa todo el trabajo administrativo que se ha llevado a cabo. Dado que sería imposible justificar en plazo la inversión, Consell y Govern plantearon la posibilidad de hacer un nuevo convenio.

Roig recordó que los cuatro millones de euros de estas inversiones están en manos de la Comunidad Autónoma y que si el Govern lo tuviera que devolver debería pagar intereses, algo que se ha tomado en consideración por parte de la institución estatal.

Ahora deberá ser la Secretaría de Estado de Turismo la que decida si se aceptan las alternativas para mantener la inversión en estos proyectos o se ejecuta la caducidad del convenio sobre los fondos estatutarios.

«Un derecho de los ibicencos»

El conseller de Media Ambient, Vicent Roig, informó de que entre los argumentos planteados para mantener las inversiones con fondos estaturarios se expuso que «es un derecho de los ibicencos que se dio para compensar a la isla por la infradotación en cuanto a inversiones y la redacción del Estatuto de Autonomía». Roig destacó que el Govern y el Consell d’Eivissa habían argumentado en la misma línea, algo que consideró muy importante a la hora de dar una imagen de unidad institucional. Destacó además el valor de los proyectos, tanto por su carga medioambiental como por el hecho de aportar un atractivo turístico como valor añadido a la isla.