Una semana. Tras el positivo inicial de dos trabajadores en la residencia Cas Serres, se procedió a un cribado masivo a los 120 residentes y 190 profesionales, que ha arrojado 13 positivos, todos ellos de trabajadores. Este centro cuenta con un usuario positivo, que permanece en el hospital Can Misses desde hace 19 días. Esta residencia será de nuevo cribada en una semana. | DANIEL ESPINOSA

Todas las residencias de mayores de Ibiza tienen casos positivos de coronavirus, principalmente de trabajadores. Así se refleja en el último balance que hizo público ayer la Conselleria balear de Salud y del que extrae que, actualmente, las residencias para personas mayores tienen 71 positivos en coronavirus de los que 35 corresponden a profesionales y 36 a usuarios.

Salud informó ayer de que se está haciendo un cribado entre profesionales y usuarios de todas las residencias de la mayor de las Pitiusas tras detectarse dos brotes, uno en el hospital residencia Cas Serres, gestionada por el Consell de Ibiza, y otro en la residencia Reina Sofía, de titularidad privada. En el caso de Cas Serres, Salud Pública confirmó ayer que había dos positivos iniciales de trabajadores, razón por la cual se hizo un cribado masivo a los 120 residentes y 190 profesionales. De este cribado, han salido 13 positivos, todos de trabajadores, que se suman a los dos casos iniciales. En la mañana de este viernes se ha confirmado un positivo más entre los trabajadores. Este centro cuenta, además, con un usuario positivo que está ingresado en Can Misses desde hace 19 días. Por tanto, la residencia Cas Serres tiene 16 positivos en profesionales y un residente que también ha dado positivo. Desde la Conselleria de Salud informaron ayer de que la residencia será de nuevo cribada en una semana, tal y como marca el protocolo.

En la residencia Rena Sofía se detectó la semana pasada un brote con 35 usuarios positivos, 14 de los cuales están ingresados en Ca Na Majora de Can Misses, y hay 11 trabajadores positivos. También hay 90 residentes y dos trabajadores en aislamiento. Hoy está previsto que se haga otro cribado masivo en esta residencia privada, que ha sido intervenida por la Conselleria de Salud.

En Sa Residència, de gestión privada, se ha hecho un cribado tras el positivo de dos empleados. En este centro se han hecho pruebas a 95 usuarios y a 77 profesionales y todas han dado negativos, aunque se está a la espera del resultado de tres muestras.

En la residencia Can Blai se procedió ayer a un cribado de los 86 residentes y 109 profesionales. Según las últimas pruebas hechas en este centro, hay cuatro trabajadores positivos.

En cuanto a la residencia Sa Serra, ubicada en Sant Antoni, el último balance es un usuario positivo y otros tres trabajadores que han dado también positivo.

Noticias relacionadas

La valoración
La consellera de Bienestar Social de Ibiza, Carolina Escandell, explicó ayer que se ha cerrado un acuerdo con el Govern para que se hagan pruebas a todos los trabajadores de residencias cada 15 días. En cuanto al brote de Cas Serres, residencia gestionada por la máxima institución insular, Escandell afirmó que les preocupa «mucho» lo sucedido, aunque la buena noticia es que no hay usuarios afectados. «Ello es importante porque se pone de manifiesto que la entrada de la enfermedad se produce a través de los trabajadores. Viene de la calle», precisó Escandell, quien recordó que, si se respetan los protocolos, se minimiza «muchísimo» la posibilidad de contagiar a usuarios. Escandell afirmó, además, que se reforzará la colaboración con Salud Pública para mejorar los protocolos en cuanto a pruebas y resultados.

Sobre cómo queda la plantilla de la residencia Cas Serres con los 15 casos positivos de trabajadores, la responsable de Bienestar Social explicó que en el centro trabajan 200 personas y, aunque 15 trabajadores profesionales contagiados es un número importante, el centro cuenta con un margen de maniobra «suficiente» para atender a los residentes, según precisó. «Están perfectamente atendidos con el personal necesario», insistió Escandell, recordando que siempre las ratios en plantilla han sido superiores a las exigidas por ley y el equipo ya fue reforzado durante la primera oleada de la pandemia. Escandell lanzó un mensaje de tranquilidad a las familias, a quienes les promete información puntual y permanente sobre la situación de Cas Serres.

Descenso en una semana
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera resaltaron ayer que el número de positivos acumulado de la última semana asciende hasta los 237 casos, frente a los 254 casos que se contabilizaron hace dos semanas, lo que supone un descenso en los últimos siete días de un 6,7%. Por último, los profesionales positivos bajan de nueve a ocho y se mantiene la cifra de trabajadores sanitarios en vigilancia activa en 32.

Las Pitiusas cuentan con 3.249 casos acumulados y 2.641 altas desde el inicio de la pandemia, según precisaron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Último mes
El análisis del último mes del virus pone de manifiesto que los casos activos se han disparado un 40% en Palma, un 61% en Ibiza y hasta un 253% en Manacor, los tres municipios que acumulan más contagios a fecha de 4 de noviembre. En los tres últimos días, Palma ha ganado diez casos activos, Ibiza un total de 49 y Manacor otros 19, según los datos del servicio balear de Epidemiología.

Por islas, Mallorca supera los 3.000 contagios activos (3.024), Ibiza tiene 583, Menorca 101 y Formentera, 16.